Con pasaportes falsos y transferencias a Nicaragua: Así operaba banda de tráfico de migrantes en Ecuador
La Fiscalía procesa a tres personas, detenidas en Chimborazo y Guayas, por traficar con personas que buscaban migrar hacia Estados Unidos.
Imagen referencial. Frontera de Estados Unidos.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras la detención de tres personas en un operativo contra el tráfico de migrantes, efectuado en Chimborazo y Guayas, el 7 de agosto, la Fiscalía formuló cargos contra los sospechosos, que ofrecían falsos viajes a ecuatorianos que pretendían viajar a Estados Unidos.
La audiencia de formulación de cargos se cumplió entre la noche del 7 y madrugada del jueves 8 de agosto en el Complejo Judicial Norte de Quito. Los procesados son:
- Ángel M., de 32 años, vive en Riobamba
- Manuel F., de 26 años
- Gianella G., de 26 años, domiciliada en Milagro
El juez de la Unidad Especializada de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado dictó prisión preventiva contra Ángel M., a quien la Fiscalía señala como el "autor" y "facilitador" del presunto delito de migración ilícita de personas.
Mientras que a los otros dos procesados, Manuel F. y Gianella G., el juez les dictó medidas alternativas, es decir, prohibición de salida del país y presentación periódica ante la justicia.
¿Cómo operaba la estructura?
Según las investigaciones de la Fiscalía, los tres sujetos serían parte de una estructura delictiva que captaba migrantes en la Sierra y actuaba con una agencia de viajes como fachada.
Según las investigaciones, Ángel M., sería el líder de esta estructura criminal. Mientras que Manuel F., era quien cumplía con la logística para proporcionar boletos aéreos, documentación de viajes y reserva de hoteles, a través de una agencia de viajes.
Gianella Millared G. tenía el rol de capacitación y engaños a potenciales migrantes. Ella también receptaba el dinero de las víctimas.
Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal del caso expuso los testimonios de víctimas del presunto delito que dieron inicio a las investigaciones, por un hecho ocurrido en 2022.
También presentó el informe del allanamiento de la agencia de viajes, registros bancarios, informes migratorios, entre otros documentos.
Testimonio de las víctimas
José Ch. y su esposa María planeaban viajar a Estados Unidos. Ellos llegaron a Ángel M., por un conocido. Se encontraron a inicios de 2022 en el parque central de Pujilí (Cotopaxi).
“Nos dijo que él llevaba personas a los Estados Unidos por Colombia, Nicaragua, Guatemala, que él les llevaba seguros”, contó la mujer en su versión a la Fiscalía.
Ella sostiene que el pacto para que los tres puedan viajar se hizo por USD 25.000 y les pidió un anticipo de USD 18.000.
En el anticipo, constaban USD 2.000 para tramitar visas para la mujer y su hijo, porque el traficante les ofreció que viajarían de forma legal.
Hicieron transferencias de dinero a Nicaragua
“Nos daba instrucciones (para) que hagamos depósitos a diferentes nombres y a diferentes países”, relató la mujer, según la versión recogida por la Fiscalía.
Según la declaración, las víctimas hicieron tres depósitos en instituciones financieras de Ecuador a nombre de Manuel F., Gianella G., (los dos procesados) y Magdalena P. Además, hicieron trasferencias a cuentas bancarias en Nicaragua.
Tras pagar los anticipos, José Ch. salió de su casa en Pujilí en abril de 2022 con la promesa que le hizo el traficante de llevarlo a Estados Unidos.
Viajó primero a Bogotá, por tierra, y desde ahí se fue a Guatemala, pero fue “abandonado en medio camino”, según el testimonio que consta en la investigación. Estuvo tres meses en ese país y logró llegar a Estados Unidos con otro traficante.
Usaron pasaportes falsos
Su esposa, María, y su hijo pequeño salieron un mes después. Aunque les habían ofrecido que tendrían la visa para viajar de forma legal, eso no ocurrió. Ángel M. le dijo a la mujer que haría el mismo viaje que su esposo, por Colombia, por lo que le entregó pasaportes para ella y su hijo.
Pero cuando llegaron al puesto de control migratorio en Bogotá, ella y su hijo fueron retenidos. “Nos quitaron los pasaportes porque los sellos han sido falsos, eso es lo que me dijo el policía de Colombia”, declaró la mujer.
En el expediente de la Fiscalía también consta un informe del Puesto de Control Migratorio del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, que ratifica que el pasaporte es falso.
María Ch. y su hijo tenían boletos de avión para viajar a El Salvador, una ruta elegida por los migrantes para esquivar la selva del Darién. Estos se tramitaban con una agencia de viajes.
Luego, regresaron a su natal Pujilí y ella se contactó con Ángel M., para pedirle la devolución del dinero, cosa que nunca ocurrió.
Compartir: