Caso Mascarilla: Corte Nacional declara improcedente casación y ratifica inocencia de policía David Velasteguí
Se investigaba al uniformado por la muerte del ciudadano Andrés Padilla en el sector de Mascarilla, en la provincia de Imbabura.
La audiencia para conocer la decisión del Tribunal se desarrolló este 25 de septiembre de 2024 en la Corte Nacional de Justicia.
- Foto
Captura de video.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró improcedente, este 25 de septiembre, el recurso de casación solicitado por la Fiscalía y ratificó la inocencia del policía David Velasteguí.
Esto, dentro de la causa por el supuesto delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio que se produjo el 23 de agosto de 2018 en el sector de Mascarilla, en el norte de la provincia de Imbabura.
La Sala Penal que resolvió la improcedencia estuvo conformada por los jueces nacionales Marcy Alvarado, Daniella Camacho y Felipe Córdova. La decisión se tomó por unanimidad.
Persecución
Los hechos que fueron investigados por Fiscalía se suscitaron, cuando el ciudadano Andrés Padilla falleció en un confuso incidente ocurrido entre un grupo de pobladores del Valle del Chota y elementos de la Policía Nacional.
Los pobladores del sector quisieron evitar que un vehículo, que había sido parte de un accidente de tránsito, fuese detenido por personal policial.
Luego de que los agentes iniciaran el procedimiento correspondiente y el vehículo en mención había sido subido a un remolque, este fue tomado a la fuerza por parte de un ciudadano que huyó a bordo del automotor.
Esto desencadenó una persecución, en la que se vieron involucrados varios vehículos más que terminó en el control de Mascarilla, donde se produjo un enfrentamiento en el cual perdió la vida Padilla, producto de un impacto de bala en la cabeza.
Por el caso de Andrés, en primera instancia, Velasteguí fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión por el delito de extralimitación de un servicio.
Liberación
Sin embargo, en diciembre de 2019, el Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura ratificó la inocencia del uniformado y ordenó su liberación.
Además de Fiscalía, el recurso de casación fue interpuesto por la acusación particular, en este caso representada por Argentina Delgado, madre de Padilla, que intentó intervenir tras la decisión del Tribunal, pero no le fue permitido.
Compartir: