Esto se sabe del explosivo encontrado en el sector de la avenida Velasco Ibarra, en Quito, tras incendio forestal
La Policía detonó de forma controlada el explosivo encontrado entre la maleza en el sector de la avenida Velasco Ibarra, la tarde del 14 de septiembre. La vía quedó completamente habilitada.

La avenida Velasco Ibarra en Quito está cerrada la tarde de este 14 de septiembre de 2026, tras el hallazgo de un artefacto explosivo.
- Foto
AMT
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La tarde de este lunes 14 de septiembre de 2026, la Policía encontró una granada tipo mortero, un artefacto explosivo, tras las labores de talado de árboles tras el incendio en La Vicentina, informó la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
Durante la intervención se habilitó el uso controlado de los carriles exclusivos de las avenidas Guayaquil, Pichincha y Gran Colombia, desde la Maternidad hasta el Banco Central.
Washington Martínez, director general de la AMT, explicó que el artefacto fue hallado entre la maleza mientras los bomberos realizaban trabajos de exploración y levantamiento de información en la zona.
Los bomberos dieron aviso a la Policía, que envió a su Unidad Antiexplosivos. También llegaron miembros de las Fuerzas Armadas para realizar la detonación controlada del artefacto.
La avenida fue cerrada en la mañana mientras personal del Cuerpo de Bomberos realizaba el retiro de árboles afectados por el incendio forestal. Martínez explicó que esta tarea ya se cumplió.
La Policía confirmó a los medios de comunicación que el arefacto encontrado en el sector de la avenida Velasco Ibarra era una granada y que fue detonada de forma controlada.
El radio de acción del artefacto explosivo sería de unos 50 metros, informó uno de los militares del equipo antiexplosivos.
La AMT ya habilitó el paso de carros en dos carriles del sentido norte sur y uno del sentido sur norte de la avenida Velasco Ibarra, también conocida como vía Oriental. Pasadas las 19:00, la entidad informó que la vía quedó habilitada por completo.
Este sitio concentró este lunes a decenas de bomberos y personal del Municipio de Quito, mientras se realizaban tareas de limpieza por el incendio forestal de grandes proporciones que inició la tarde del domingo.
El incendio duró casi siete horas y fue necesario el apoyo de un helicóptero con descargas de agua para controlar las llamas.
Otros artefactos explosivos en Quito
El hallazgo del artefacto en la zona convocó a personal de la Unidad Antiexplosivos de la Policía Nacional.
A inicios de este mes la Policía fue alertada de una bomba en las instalaciones de una universidad en Quito, que luego fue descartada.
El pasado 29 de junio se registró una explosión en los exteriores del edificio de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).
La Policía también hizo una explosión controlada en la avenida Amazonas y Eloy Alfaro, "para neutralizar un artefacto y proteger a la ciudadanía".
Compartir: