TCE advierte consecuencias si vicepresidenta y canciller de Ecuador no acuden a la audiencia
Juez del TCE convocó para este viernes 24 de enero a la audiencia por la denuncia de violencia política de género, que fue presentada por la canciller, Gabriela Sommerfeld, en contra de la vicepresidenta, Verónica Abad.
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, en una conferencia, el 23 de enero de 2025.
- Foto
Cancillería de Ecuador
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) convocó para este viernes, 24 de enero de 2025, a la audiencia por la denuncia sobre presunta violencia política de género, que fue presentada por la canciller, Gabriela Sommerfeld, en contra de la vicepresidenta, Verónica Abad.
La audiencia oral única de prueba y alegatos está prevista para este viernes, a las 10:00, en la sede del organismo, en Quito, según la convocatoria del juez del TCE que tramita esta causa, Guillermo Ortega.
En el documento, Ortega advirtió que habrá consecuencias, previstas en el reglamento de trámites del Tribunal, si Sommerfeld o Abad no acuden a esta cita.
"Si la legitimada pasiva (Abad) no comparece a la audiencia oral única de prueba y alegatos, su defensa será asumida por el defensor público designado y la diligencia se llevará a cabo en rebeldía", señala.
Por su parte, "la ausencia de la denunciante (Sommerfeld) a la audiencia oral única de prueba y alegatos, se entenderá como abandono de la denuncia y provocará el archivo de la causa", agrega.
"Expresiones violentas"
Sommerfeld denunció a la vicepresidenta Abad en el TCE, el 17 de octubre de 2024, basada en "pronunciamientos (...) que contienen mensajes intimidatorios, amenazas, expresiones violentas, mentiras, expresiones denigrantes, discriminatorias y de estereotipos" en su contra.
Dichas declaraciones de la vicepresidenta Abad en medios de comunicación -agrega Sommerfeld en la denuncia-, "tienen como objetivo mi renuncia y el desprestigiar mi imagen pública y de mujer".
A su vez, Abad pidió a la Asamblea que fiscalice y censure a la canciller y otros funcionarios del Gobierno, a quienes acusa de bloquear su gestión, en medio de la pugna de poder con el presidente Daniel Noboa.
Compartir: