"Bienvenida a casa", así recibió el presidente Daniel Noboa a la ministra Mónica Palencia tras juicio político
Con un caluroso saludo, el presidente Daniel Noboa recibió en Carondelet a la ministra del Interior, Mónica Palencia, tras el juicio político en la Asamblea. Pero, oficialismo advierte que "la votación se puede revertir".
Daniel Noboa abrazando a Mónica Palencia tras el juicio político en la Asamblea, 23 de octubre de 2024.
- Foto
Cuenta de X: @DanielNoboaOk
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno obtuvo una victoria política en la Asamblea este miércoles, 23 de octubre de 2024, una vez que el correísmo se quedó lejos de alcanzar los votos necesarios para la censura y destitución de la ministra del Interior, Mónica Palencia, mano derecha del presidente Daniel Noboa.
Tras este resultado, en el Palacio de Carondelet, Noboa recibió a Palencia con un abrazo y un "bienvenida a casa, Mónica. Te estábamos esperando", según un mensaje divulgado en sus redes sociales. En la víspera, el mandatario había cancelado un viaje a Brasil para seguir el juicio político.
Palencia, por su parte, agradeció en su cuenta de X al mandatario, al bloque de seguridad y al país en general, por el respaldo. También "a los asambleístas patriotas". "Por el bien del Ecuador hoy gana la democracia. Cuenten con mi compromiso, para junto con todos los ecuatorianos, unidos y firmes, seguir trabajando por la Patria", remarcó.
Para aprobar la resolución se necesitaba de, al menos, 92 votos, pero la moción de la correísta Paola Cabezas, quien acusaba de incumplimiento de funciones a Palencia, alcanzó 77 votos a favor, 40 en contra y 16 abstenciones, entre 133 legisladores presentes.
Poco después de que se conoció el resultado, y aunque la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz (RC), no dio paso a la reconsideración de la votación, que hubiese liquidado el asunto, la primera reacción llegó desde las redes sociales del Ministerio que dirige Palencia.
"Ministra Mónica Palencia continuará trabajando por la seguridad del país", publicó esta cartera de Estado en su cuenta de X, en donde incluyó un video en el que la funcionaria asegura: "Vamos a reconstruir la Patria, vamos a recuperar la seguridad".
"La votación se puede revertir"
Sin embargo, la jefa de bloque del oficialismo en la Asamblea, Valentina Centeno, sostuvo que Veloz, al no haber dado paso a la reconsideración, actuó con "las mañas de la vieja política" y reconoció que con esto "deja una puerta abierta para que, en la siguiente sesión, esta votación se pueda revertir".
“Lamentablemente hoy, una vez más las mañas de la vieja política. La presidenta de la Asamblea ha dejado abierta la votación, no nos ha dado paso a la reconsideración de lo votado, y a pesar de que la bancada de Construye y la bancada ADN han votado en contra de la censura, esta votación, básicamente, queda abierta”.
Valentina Centeno, jefa de bloque ADN
Varios integrantes del Gabinete, incluido el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, y la canciller, Gabriela Sommerfeld, acompañaron a Palencia en la Legislatura.
Construye y el correísmo se enfrentan
La abstención de Construye, liderado por la exministra de Gobierno del expresidente Lenín Moreno, María Paula Romo, fue clave para este resultado. No fue sorpresa: dos horas antes de la votación, esta agrupación política dijo en un comunicado: "No respaldaremos la censura de Palencia, pero no mantendremos silencio frente a su pésima gestión".
Construye tomó los argumentos del correísmo, que también se centraban en temas de inseguridad ciudadana, como una "estrategia" para defender al exvicepresidente Jorge Glas, quien fue arrestado tras la incursión policial en la Embajada de México en Quito.
La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) consideró que hubo un "canje de votos" entre el Ejecutivo y Construye para este resultado.
Enseguida, Construye volvió a la carga en su cuenta de X, y responsabilizó al correísmo de "negociar" con las pandillas de los 'Latin Kings', grupo al que pertenía el exasambleísta Ronny Aleaga, señalado como operador político del narco Leandro Norero, en el caso Metástasis; de oponerse a la extradición y haber convertido al Ecuador "en refugio de criminales", entre otros.
Por su lado, la cúpula del Partido Social Cristiano (PSC), que se sumó al correísmo para la censura y destitución de Palencia, dijo en un breve comunicado: "Ha quedado claro: nuestra votación demostró que no existió ''arreglo' entre el PSC y el Gobierno", remarcó.
Tres días antes de esta votación, el líder vitalicio del PSC, Jaime Nebot, calificó de calumnias unos señalamientos en redes sociales de que "el arreglo" para salvar a Palencia incluiría la reciente renuncia de Sonsoles García al Ministerio de la Producción, quien habría abierto expedientes a un barco atunero propiedad de su hijo.
Palencia es la segunda ministra de Daniel Noboa que se salva de un intento de destitución promovido por el correísmo, detrás de la canciller, Gabriela Sommerfeld, en cuyo caso ni siquiera el Pleno aprobó llamarla a juicio político por lo ocurrido en la Embajada y terminó en el archivo el 8 de agosto de 2024.
Compartir: