Correísmo se opone a exhorto para que Ecuador apoye detención de Nicolás Maduro
La proponente, María Pasquel, dijo que en Venezuela se siguen violando los derechos humanos. El correísmo sugirió no entrometerse en problemas de otros países
La bancada correísta votó este 24 de septiembre de 2024, en contra de la resolución que pide al Gobierno unirse al pedido de captura de Nicolás Maduro.
- Foto
Roberto Rueda/ PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea aprobó este 24 de septiembre una resolución para que el presidente Daniel Noboa se una al exhorto internacional para pedir la detención del "dictador" de Venezuela, Nicolás Maduro.
La proponente fue la legisladora de la denominada agrupación Gente Buena, María Teresa Pasquel, que argumentó que en ese país caribeño se siguen produciendo detenciones de opositores y violación de los derechos humanos.
A la par, dijo, la migración venezolana continúa por toda la región de personas que huyen de la crisis económica, social y política que atraviesa ese país y que habría recrudecido tras las cuestionadas elecciones del 28 de julio de 2024.
Ana Galarza, del movimiento Construye, dijo que hay que llamar las cosas como son y aseguró que la de Maduro es una "narcodictadura" en la que las instituciones están secuestradas y por eso los "triunfos" electorales del chavismo.
La voz 'disidente' salió desde la bancada de la Revolución Ciudadana (RC). Fernando Cedeño dijo que se habla de la migración venezolana, pero no se habla de los más de 180 mil ecuatorianos que habrían salido del país en los últimos meses.
"Evitemos estas intromisiones en países extranjeros y veamos las lagañas en nuestros propios ojos y no los problemas de otros países", señaló el asambleísta correísta.
Esto molestó a un pequeño grupo de venezolanos, residentes en Ecuador, que se ubicaron en las barras altas de la sala de sesiones. El presidente Henry Kronfle les pidió que mantenga la calma y respeten las posturas de los legisladores.
La resolución fue aprobada por 78 votos de las bancadas de Construye, Acción Democrática Nacional (ADN) y Partido Social Cristiano (PSC). Los 43 votos en contra salieron de la bancada correísta. Hubo seis abstenciones.
Además, la resolución pide a la canciller, Gabriela Sommerfeld, respalde las acciones de la Corte Penal Internacional en la investigación y procesamiento de los crímenes cometidos en Venezuela, colaborando activamente en la promoción de la justicia internacional.
Compartir: