El presidente Daniel Noboa se arrepiente sobre la subordinación policial
Seis días después de emitir el Reglamento de la Ley de la Defensa Nacional, el presidente Daniel Noboa echó marcha atrás y eliminó dos artículos sobre la Policía Nacional.
El presidente Daniel Noboa, junto a miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas, en Durán, el 17 de julio de 2024.
- Foto
Presidencia
Compartir:
El presidente Daniel Noboa se arrepintió de las medidas que decretó el 11 de julo, sobre la subordinación de la Policía Nacional ante las Fuerzas Armadas, en el Reglamento de la Ley de Defensa Nacional.
Con la primera versión de la normativa, el Mandatario derogó el documento que estaba en vigencia desde 2009 y que había aprobado Rafael Correa. Y desató una polémica porque en el Capítulo II, sobre las fuerzas auxiliares y complementarias, establecía que, en medio de un estado de excepción, la Policía debía subordinarse a las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
Actualmente, en Ecuador está vigente un estado de excepción en seis provincias y el cantón Ponce Enríquez por grave conmoción interna, como parte de un conflicto armado interno en contra de 22 bandas criminales que han sido identificadas como terroristas.
En lo que va de su período, el presidente Noboa ha emitido cuatro decretos de estado de excepción, por ese motivo y podía haber incluido ahí una subordinación de la Policía a las Fuerzas Armadas. Pero decidió no hacerlo.
Y, aunque la figura de la subordinación policial ya existía en la ley, la inclusión en el Reglamento —por parte del Mandatario— generó todo un nuevo de debate alrededor del tema.
Es así que, con el nuevo decreto 327, de este 17 de julio, el presidente Noboa se arrepintió y eliminó los artículos 24 y 25, que hablaban de la auxiliaridad y subordinación de la Policía en los estados de excepción.
Compartir: