"Que les quede bien claro, nunca nadie más les robará lo que es suyo": La promesa de Daniel Noboa a Chone, Manabí
Con la presencial del prefecto de Manabí, el correísta Leonardo Orlando, y otras autoridades, el presidente Noboa visitó el cantón Chone y fustigó a sus antecesores por no haber atendido a la comunidad. "Ningún Gobierno anterior quiso que esto mejore y se solucione", dijo.
El presidente Daniel Noboa Azín, en su visita a Chone, en Manabí, el 27 de agosto de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa llegó a Chone, al centro norte de Manabí, para ser parte de dos eventos: El proyecto plan de obras para la prevención y mitigación de inundaciones para el cantón y la entrega de pastillas de cloración en beneficio de GAD de la provincia.
Noboa estuvo acompañado este 27 de agosto de 2024 por el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando; el alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez; y la ministra del Ambiente, Sade Fritschi.
El mandatario, que ha visitado en 15 ocasiones la provincia durante su mandato, aseguró "que a Manabí se lo respeta, se lo empuja y quiero que les quede bien claro que nunca nadie más le robará lo que es suyo, hoy estamos con ustedes para asegurarles dignidad y seguridad".
El mandatario también reconoció que los ciudadanos de Chone "históricamente han tenido que atravesar muchísimas dificultades en su época de lluvia y también sé que ningún Gobierno anterior quiso que esto mejore y se solucione".
Noboa, además, anunció la asignación de USD 4,7 millones no reembolsables para las obras de prevención y mitigación de inundaciones.
"A Manabí nunca se le dio nada, vino alguien y dio migajas, ahora ellos quieren volver al poder, nosotros no vamos a dar migajas, vamos a dar el pan completo y también el horno".
Daniel Noboa, presidente de la República.
En el evento también se entregaron 442.000 pastillas de cloración para los municipios de Chone, Flavio Alfaro, Sucre, Bolívar, El Carmen, San Vicente y Jama “para asegurar que el agua que llegue a sus hogares sea limpia y segura”, dijo el primer mandatario.
“No descansaremos hasta ver a Manabí segura, productiva y en paz”, agregó Noboa.
Finalmente dijo que seguirá viniendo a la provincia para que “los criminales sigan teniendo el miedo que tienen hoy de esconderse. Los vamos a buscar hasta en el último rincón y los vamos a sacar de sus madrigueras”.
Inundaciones y promesas
Chone, con 128.166 habitantes, es el tercer cantón más poblado de Manabí y el más afectado en cada época de lluvias.
Entre los temporales más críticos que ha soportado la población, el de marzo de 2023 provocó una situación de emergencia y generó daños "irreversibles" en infraestructuras, los cuales no fueron atendidas.
Ya para febrero de 2024, la gran intensidad de las lluvias originó inundaciones y fue declarado en emergencia e incluso el nivel subió a categoría de desastre.
Las ofertas para darle solución a la problemática datan de más de una década, pero hubo un punto clave, que sería definitivo: la inauguración del Sistema Multipropósito Chone (2015).
Sin embargo, el Multipropósito solo incluye una presa que controla el río Grande, el de mayor amenaza, mas no controla los ríos Mosquito y Garrapata, que se desbordan en cada invierno.
Transcurrió el tiempo y para marzo de 2023, cuando Chone también atravesaba una situación de emergencia, el entonces presidente Guillermo Lasso anunció que destinaba USD 11,3 millones para obras necesarias, que ayudarían a "mitigar riesgos".
Los recursos que servirían para obras que ayuden a evitar inundaciones, como la limpieza o desazolve del río Chone y del canal de encauzamiento, así como del afluente Garrapata, no fueron transferidos.
Pasado ese período, el 29 de febrero de 2024, el presidente Noboa dijo que destinaría los USD 11,3 millones. De ese monto, en marzo, se hizo la primera transferencia de USD 1,2 millones para iniciar el plan de obras. Y este martes anunció la asignación de otros USD 4,7 millones.
Compartir: