Comisión de Fiscalización no aprueba informe sobre juicio político contra ministra Mónica Palencia
Trámite del pedido de juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, concluye sin un informe en la Comisión de Fiscalización. La suerte de la funcionaria queda en manos del Pleno de la Asamblea.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, en su comparecencia en la Comisión de Fiscalización el 30 de septiembre de 2024.
- Foto
Asamblea
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El correísmo no logró reunir los votos necesarios en la Comisión de Fiscalización para aprobar un informe que recomendaba al Pleno de la Asamblea someter a juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia, este miércoles, 9 de octubre de 2024.
La moción presentada por Sofía Espín (RC) apenas logró sumar los cuatro votos que tiene su bancada en la Comisión de Fiscalización. Los cinco legisladores de las otras bancadas votaron en contra.
Espín pretendía que la Comisión recomendara al Pleno la interpelación a Palencia, a quien acusa de incumplimiento de funciones en materia de seguridad ciudadana.
Tras esta votación, le corresponderá al Pleno, en última instancia, llamar a juicio político a Palencia o archivar esta causa. En cualquier caso, la resolución depende una mayoría absoluta, es decir, de por lo menos 70 votos entre los 137 legisladores.
Antes de enviar el expediente al Pleno, la presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre (RC), otorgó 48 horas de plazo a los miembros de esta mesa parlamentaria para que presenten sus informes de las posturas que tienen sobre esta causa.
La solicitud de enjuiciamiento político contra Palencia fue presentada por Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, asambleístas de la Revolución Ciudadana.
El trámite de esta solicitud ha estado marcada por denuncias de "presiones" y "chantajes" entre los legisladores.
Para tratar de reunir los votos para el informe, los asambleístas del correísmo excluyeron una causal relacionada con que Palencia tuvo responsabilidad en la incursión policial a la Embajada de México en Quito, el 5 de abril de 2024, para capturar al exvicepresidente, Jorge Glas.
"Respecto a la segunda causal de incumplimiento, en virtud de que los hechos que se alegan en la misma están siendo conocidos por una Jurisdicción Internacional, esta Comisión no emitirá criterio alguno, en aras de no entorpecer ningún procedimiento, y dejará que sea la justicia internacional que decida sobre el fondo de los hechos alegados respecto a esta causal", decía el borrador.
Compartir: