Crisis eléctrica: Andrea Arrobo va a juicio político pese al intento correísta por salvarla
El oficialismo tuvo el respaldo del PSC y Construye para continuar con el proceso contra Andrea Arrobo. En la Asamblea coinciden en que la exministra de Energía no es la única responsable.
Andrea Arrobo en un Foro Minero en diciembre de 2023, cuando aún era ministra de Energía.
- Foto
Cuenta X de Andrea Arrobo.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La exministra de Energía del actual Gobierno, Andrea Arrobo, irá a juicio político por su supuesta responsabilidad en la crisis eléctrica que ha generado los cortes de luz en Ecuador que, actualmente, duran entre seis y siete horas.
El Partido Social Cristiano (PSC), movimiento Construye, oficialismo y algunos independientes votaron, esta vez, juntos para continuar en el Pleno de la Asamblea con el proceso de fiscalización contra Arrobo.
Desde la Comisión de Fiscalización llegaron dos informes de posturas. El primero era de la Revolución Ciudadana (RC) que recomendó el archivo del juicio, y el otro venía de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) que pedía seguir con el trámite.
El legislador de RC, Lenin Barreto, dijo que no niegan que Arrobo tenga responsabilidad en la actual crisis eléctrica, pero que, bajo esa lógica, también se debería enjuiciar a Roberto Luque, Antonio Goncalves e Inés Manzano, que le sucedieron en el Ministerio de Energía.
Según Barreto, censurar a Arrobo sería cargarle toda la responsabilidad y liberar de culpa a quien considera es el principal responsable del colapso del sistema: el presidente Daniel Noboa.
De acuerdo al correísmo, la Asamblea debería estar investigando los contratos que el Gobierno ha hecho en el marco de la crisis enegética, por ejemplo, con Progen para la llegada de motores de generación eléctrica, que llevan retraso.
La legisladora del movimiento Construye y proponente del juicio político, Ana Galarza, coincidió con Barreto en el sentido de que más funcionarios del actual Gobierno estaban al tanto de la crisis energética a la que se enfrentaban y, según ella, no hicieron mucho.
Galarza aseguró que durante el proceso de juicio político, que es personal, se probó que Arrobo incumplió funciones, por lo que mocionó que el trámite siga en el Pleno y se la censure.
En la misma línea se pronunció el jefe de la bancada del PSC, Vicente Taiano, también interpelante, y quien pidió seguir con el juicio en el Pleno, pero que además se extienda la investigación a otros funcionarios, que habrían estado al tanto de la situación crítica del sector energético.
El correísmo se quedó con 38 votos a favor del archivo. En tanto que, Construye, ADN, PSC y los independientes alcanzaron 80 apoyos para llevar a Arrobo al Pleno y que se defienda.
Compartir: