A 20 días de la campaña electoral, el gobierno busca amplificar su mensaje en las redes sociales
El presidente y candidato a la reelección por ADN ha incrementado la propaganda sobre su gestión, tras cumplir un año en el poder. Pero las polémicas digitales distraen a la opinión pública.
El presidente Daniel Noboa en el balcón del Palacio de Carondelet, en el marco de las Fiestas de Quito, el 5 de diciembre de 2024.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Aunque faltan 20 días para que arranque la campaña electoral, los candidatos presidenciales llevan promocionando su imagen y propuestas, incluso, desde antes de inscribir sus binomios. Y el que tiene mayor ventaja, como ya ha sucedido antes, es el presidente candidato Daniel Noboa.
Ante la aceptación de la autoridad electoral de su incapacidad para controlar la campaña anticipada, los aspirantes a Carondelet prefieren concentrar su propaganda más directa en las redes sociales, que están, además, por fuera del alcance del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El Gobierno ha incrementado la promoción de la gestión del Mandatario, especialmente por el reciente aniversario de su primer año en el poder, el 23 de noviembre. El vídeo de unos 12 minutos denominado "Informe a la Nación" sigue circulando con pauta en redes sociales.
Esto sin contar con el polémico anuncio del feriado no recuperable entre el 1 y 5 de enero, a puertas de la campaña, y el descuento en las planillas eléctricas por un valor equivalente a 180 kilovatios/hora para el sector residencial, que regirá durante toda la contienda electoral.
La amplificación digital que no cuaja
Como se ha vuelto costumbre en las últimas elecciones, muchos candidatos ponen énfasis en su campaña digital. Y el presidente Daniel Noboa no es la excepción, sea que sus publicaciones en redes sociales sean para publicitar su gestión o para atacar a sus detractores.
En TikTok, por ejemplo, al estilo del expresidente Rafael Correa, pidió a "los mismos de siempre" que si quieren volver al poder "ganen en las urnas". Ya que los ecuatorianos elegirán un nuevo gobierno el 9 de febrero de 2025.
El discurso presidencial de estas semanas se asienta en repetir el argumento de declararle la guerra a los narcoterroristas y a los políticos corruptos. En un video incluso lanza una acusación generalista, sin ninguna evidencia, sobre un supuesto financiamiento de las movilizaciones sociales que acompañaron su aniversario en Carondelet.
Pero la estrategia digital es solamente el eco de los mensajes políticos presidenciales. Por ejemplo, otro tiktok recoge las declaraciones del Mandatario, en un evento en Guayaquil, el 2 de diciembre, donde les pregunta a "los políticos amargados del pasado, que quieren volver al poder(...) ¿cuándo nos van a devolver todo lo que nos robaron?".
Además, en sus cuentas de Instagram y Facebook, el presidente Noboa afirma directamente que un "triunfo del Nuevo Ecuador es el de las familias ecuatorianas" y que "ese será el golpe más duro para quienes usan la violencia armada y la violencia política para traer de vuelta al pasado".
Sin embargo, el Gobierno no vio venir muestras del descontento social, atadas a las Fiestas de Quito, que fueron amplificadas por la respuesta del Ejecutivo. Se trató de la performance de la banda Mugre Sur, que fue respaldada por otros artistas del Quitofest.
El Ministerio de Cultura emitió un comunicado diciendo que los espectáculos públicos "no deben ser utilizados para fomentar el odio y la división entre ciudadanos", lo que alimentó el debate durante todo el fin de semana.
Sin embargo, desde Carondelet salió una nueva 'distracción' que volvió a ocupar a la opinión pública. El presidente candidato Noboa entró en una pugna directa con el expresidente Correa, este 9 de diciembre.
El Mandatario le respondió directamente con un mensaje en el que le mandaba a leer las sentencias en su contra o que involucran a su gobierno, como la del caso Sobornos, la auditoría de la Refinería del Pacífico o el caso Reconstrucción de Manabí.
Esto borró cualquier intención que haya tenido el Gobierno con la propaganda en texto y vídeo que Noboa difundió en todas sus redes sociales el día anterior, para hablar de que había 'salvado' la dolarización y otras cuestionadas cifras económicas.
Las imágenes, cuadros y cifras gubernamentales se perdieron. Y el debate digital se concentró en la 'pelea' entre las dos figuras. Fueron pocos los simpatizantes de Noboa que replicaron el mensaje presidencial, apenas 166.000 vistas en TikTok, la plataforma predilecta del Mandatario.
Y, de los 1.000 compartidos en X, no todos estaban acompañados de felicitaciones. Por ejemplo, el Ejecutivo afirma que el aumento de las reservas internacionales 'salvaron' la dolarización, aunque esta no haya estado en peligro y ese incremento refleje, a su vez, una baja inversión pública y un estancamiento de la economía.
Es así que, los esfuerzos del Gobierno para impulsar el trabajo del presidente candidato, en las redes sociales, se ven truncados por la misma dinámica de las plataformas, en las que también participa el Ejecutivo.
Compartir: