Gobierno abre un nuevo frente de confrontación con el Alcalde de Durán
El control de tráfico de tierras, la falta de coordinación entre gobierno central y seccional e incluso la provisión de agua potable enfrentan al Gobierno con el alcalde Luis Chonillo.
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, respondió en rueda de prensa a las declaraciones del presidente de la República, Daniel Noboa, la tarde del miércoles 17 de julio de 2024.
- Foto
Municipio de Durán
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En los últimos trece años, Durán recibió más de USD 47 millones para obras de agua potable. Pero solo el 20% de sus habitantes recibe el líquido en tubería y los exalcaldes del cantón, Dalton Narváez (PSC) y Alexandra Arce (RC), son investigados por peculado en contratos de agua.
El 80% de los más de 300.000 habitantes se surte de agua a través de camiones tanqueros. Y el Gobierno Nacional no descarta incluso intervenir en la provisión del servicio, un recurso con el que también se trafica en el cantón, según el diagnóstico de seguridad de la ciudad.
Además, el presidente Daniel Noboa denunció el 17 de julio el hallazgo de una presunta oficina paralela del municipio en la lotización Finca Delia, al sureste de Durán. Un lugar desde el que se traficaba con tierras, según el mandatario.
Mientras, el alcalde Luis Chonillo interpuso una denuncia en Fiscalía para que se investigue el hecho. Se trata de uno de los problemas transversales y de los que mayores desafíos supone para combatir la inseguridad y las redes del crimen organizado.
El control del tráfico de tierras, la falta de coordinación entre gobierno central y seccional e incluso la provisión de agua potable enfrentan al Gobierno con el Municipio.
Zaida Rovira, ministra de Inclusión Económica y Social, dijo que el gabinete social en pleno se trasladó a trabajar en Durán en el marco de una intervención en seguridad y en servicios sociales que se sostendrá en los próximos meses, dijo.
La ministra sostuvo que el trabajo incluye evaluar el desarrollo de programas para dotar de servicios a Durán.
“El tema del agua potable es una competencia del municipio. Pero el gobierno nacional no se va a quedar de brazos cruzados frente a autoridades locales que no trabajan por la ciudadanía”, señaló Rovira.
Intervención temporal y “efecto rebote”
Con la presencia del presidente y operaciones del bloque de seguridad, inició el 17 de julio una nueva intervención en Durán. Se trata de un cantón tomado por el crimen organizado, con niveles de violencia rampante (más de 250 crímenes este año).
El mandatario prometió “acabar con las mafias" que acorralan a Durán en una estrategia de seguridad con policías y militares. Pero el frente social también busca atender a las familias más vulnerables, dijo.
“Esta guerra no solo se combate con balas, se combate con ayuda, con asistencia y educación, con servicios básicos, con apoyo a los emprendedores y a las mujeres”.
Daniel Noboa, presidente de la República
Pero tras el gran despliegue policial y militar de la víspera en Durán -con 1.100 efectivos, siete detenidos y 80 allanamientos- los durandeños echaron en falta los patrullajes la mañana 18 de julio de 2024. Y una nueva muerte violenta se produjo en El Recreo.
Chonillo ha cuestionado en reiteradas ocasiones al Gobierno por la pérdida estratégica del factor sorpresa en la nueva intervención gubernamental de Durán, anunciada desde hace casi un mes, desde el 24 de junio.
También rechazó que “el show le gane a la acción” y que la politiquería y el oportunismo primen sobre el dolor de las víctimas de la violencia y la extorsión.
Una intervención temporal, de un día o una semana, provoca un “efecto rebote” en el recrudecimiento de la criminalidad, dijo.
En cuanto a la depuración de dependencias como el Registro de la Propiedad de Durán, que ha tenido incidencia en escándalos de tráfico de tierra como el de Pablo Muentes, el alcalde dijo que con acciones de protección se ha reintegrado a personal despedido en la actual administracción.
“La depuración en materia de administración pública a veces es engorrosa y toma tiempo, porque tienes funcionarios con un nombramiento permanente”, señaló Chonillo.
Agua potable y falta de articulación
Preguntada por la coordinación con el Municipio, la ministra Rovira ironizó con que ni siquiera sabe quién es el alcalde. “No le hemos visto, no le conozco y no le he visto nunca”, dijo.
Pero Chonillo sostuvo que no lo han contactado y que desde el Municipio han estado abiertos a reuniones de coordinación -y han ofrecido dependencias al Gobierno para que se monten centros de mando interinstitucional-. Y dijo haberse reunido con otros ministros en distintos momentos.
En cuanto a las aseveraciones respecto al agua potable, el alcalde se mostró sorprendido y las atribuyó a la “falta de experiencia y de conocimiento” de la ministra, pues la competencia del servicio está asignada a una empresa pública municipal.
La administración del alcalde Luis Chonillo contrató a inicios de junio estudios de diseño de una nueva captación de agua en el río Daule, con línea de conducción y una planta de tratamiento. Y se ha recuperado la captación en ocho pozos subterráneos.
Pero Chonillo dijo que lleva meses esperando un certificado del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) para explotar nuevos pozos de agua potable subterránea y mitigar el déficit histórico de caudal del cantón.
9.000 familias en extrema pobreza
La ministra de Inclusión Económica y Social informó que el gobierno ha identificado una brecha de más de 9.000 familias viviendo en extrema pobreza en el cantón. Y anunció medidas destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable.
Rovira señaló que Durán ha sido históricamente abandonado, lo que ha permitido que bandas delictivas se apoderen de barrios.
“La extrema pobreza implica que zonas vulnerables están abiertas para que las bandas delictivas coopten a niños, adolescentes, que es lo que queremos frenar ahora”.
Zaida Rovira, MIES.
Entre las medidas anunciadas, destaca la entrega de 700 bonos de desarrollo humano, en un proceso que empezó de forma simbólica este mismo miércoles y que se extenderá por los próximos dos meses. Estos bonos van desde los USD 55 hasta USD 150.
Además, se ofrecerán créditos de desarrollo humano para promover la autonomía económica de los ciudadanos.
“La lucha contra la delincuencia tiene dos dimensiones: una tangible, con operativos policiales y militares; y la otra estructural, que busca atacar las raíces del problema mediante la provisión de oportunidades y servicios sociales”, añadió la ministra.
El comandante de la Policía de la Zona 8, coronel Pablo Dávila, explicó que la nueva intervención se ejecutará en tres fases: intervención, contención y focalización.
La primera fase comenzó en la madrugada del miércoles, con 80 allanamientos y la detención de siete personas.
La contención se ejecutará en los próximos meses en una veintena de sectores con problemas crónicos. Y una intervención focalizada se ejecutará con unidades tácticas, de inteligencia y con el subsistema investigativo.
La Policía y las Fuerzas Armadas anunciaron nuevos operativos de control para la tarde de este jueves 18 de julio, al norte de Durán, en otro de los enclaves criminales de la ciudad.
Compartir: