Filtración de chats de Fernando Villavicencio pone en peligro a periodistas, dice la SIP y organismo de Ecuador
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pide una investigación inmediata a la difusión del contenido del teléfono del asesinado Fernando Villavicencio.
Fernando Villavicencio en Quito, antes de ser asesinado, el 9 de agosto de 2023.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció con preocupación este 9 de noviembre por la filtración pública de casi 9.000 chats con conversaciones de mensajería instantánea que presuntamente pertenecen al teléfono móvil del asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio.
La información procede, posiblemente, del teléfono celular que Villavicencio llevaba en el momento que fue asesinado en 2023, a once días de la primera vuelta de las elecciones extraordinarias, y cuya información fue extraída por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos como parte de la asistencia que brindó a la Fiscalía de Ecuador en la investigación por este crimen.
En su cuenta de X, los miembros de la SIP se declararon "profundamente preocupados" por la difusión de los chats, que incluyen conversaciones con centenares de personas, entre ellas unos 150 periodistas de Ecuador y la prensa internacional.
"Esta acción sin precedentes debe ser investigada de inmediato, ya que puede poner en peligro a reporteros que compartieron información y documentos sensibles y sus fuentes confidenciales", dijo la SIP.
Los archivos fueron presentados en la red social X a través de un enlace a la nube por la candidata a asambleísta por el correísmo Priscila Schettini, esposa del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, condenado a tres años de cárcel por abusos sexuales en una sentencia rechazada por el acusado.
El pasado martes, la Fiscalía aseveró que el teléfono de Villavicencio está en poder del FBI, y no de terceros como se señalaba en un video anónimo que circulaba en redes sociales, y confirmó que la entidad estadounidense entregó en diciembre a la Fiscalía "una copia de su contenido".
El Ministerio Público formuló un llamamiento a la opinión pública "a no utilizar a la institución con intenciones electorales".
Riesgo para periodistas
La Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP) también se pronunció, el 10 de noviembre, sobre la filtración de los chats.
La MAPP calificó como "masiva e ilegal" a la filtración de posibles conversaciones de más de 150 periodistas en Ecuador con el excandidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado en 2023.
"Las conversaciones de decenas de periodistas ecuatorianos con el excandidato presidencial Fernando Villavicencio, sobre investigaciones enfocadas en el crimen organizado y la corrupción, los pone en riesgo de ser identificados, intimidados o amenazados", agregó.
"En el caso de que estos chats fueran verdaderos, la MAPP rechaza la filtración de conversaciones privadas entre estos periodistas y Villavicencio, quien también fue asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Cabe recalcar que hay chats que datan, al menos, desde el 2020 cuando Villavicencio aún no era legislador", afirmó el organismo.
Y explicó que previo a su cargo público, "Villavicencio fundó portales de investigación en los que abordó temas de corrupción y narcotráfico, por lo que tenía una extendida relación con decenas de comunicadores en todo el país, con quienes compartió información sensible".
Dentro de los 150 periodistas, la MAPP ha identificado a una treintena que tendría un mayor grado de riesgo debido a sus conversaciones con Villavicencio sobre investigaciones enfocadas en crimen organizado y corrupción.
Por eso, la MAPP "exige al Gobierno Nacional y a las distintas instituciones de los sectores de Seguridad y Comunicación a realizar un seguimiento minucioso de este caso e instamos a la Fiscalía a que inicie de oficio una investigación sobre esta filtración masiva, que viola el derecho a la privacidad e intimidad de cientos de comunicadores y que tiene un impacto directo en su ejercicio periodístico".
El organismo reconoce que "en los chats difundidos también puede haber conversaciones de interés público entre autoridades, que están expuestas al escrutinio público. Pero, en este caso, los periodistas no tienen esa misma condición y los contenidos que circulan, insistimos, pueden ser usados para revanchas, intimidaciones y amenazas contra ellos".
Compartir: