Corte Nacional vuelve a exigir respeto a la independencia judicial en Ecuador
"Amenazar o sancionar a jueces por sus decisiones legítimas es un ataque directo a este principio y al debido proceso", subraya la Corte Nacional.
Pleno de la Corte Nacional de Justicia en la elección de su presidente, Quito, el 26 de enero de 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) volvió a exigir respeto a la independencia judicial en Ecuador este martes, 7 de enero de 2025, un día después de que el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, lanzara advertencias a una jueza de Guayaquil.
En un comunicado, la Corte subrayó que "un Estado de derecho se fundamenta en una justicia independiente".
"Amenazar o sancionar a jueces por sus decisiones legítimas es un ataque directo a este principio y al debido proceso", remarcó.
"Desde la Corte Nacional de Justicia, rechazamos cualquier intento de interferencia en la Función Judicial y exigimos respeto absoluto a las resoluciones de los magistrados".
Comunicado de la CNJ
"La justicia debe ser imparcial y estar al servicio de la ciudadanía, no sujeta a presiones políticas", apuntó el alto tribunal.
Si bien no aludió directamente al mensaje de Loffredo, el comunicado de la Corte surge en medio del rechazo de gremios judiciales y defensores de derechos humanos a la postura del Ministro de Defensa, quien advirtió que buscarán sanciones para la jueza de Guayaquil, Tanya Loor, por haber declarado la desaparición forzada de cuatro niños tras un operativo militar en Guayaquil.
Sin nombrarla, Loffredo arremetió contra la magistrada Tanya Loor, en una cadena nacional del 6 de enero, en la que, además, ofreció disculpas públicas a las familias de Saúl Arboleda, Steven Medina y los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de entre 11 y 15 años de edad, cuyos restos mortales fueron hallados calcinados en la zona de Taura, en diciembre pasado.
"Señora jueza he cumplido con lo que usted dispuso, a pesar de que llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se sancione su actuación, ya que la misma ha dado paso a una persecución política y no voy a permitir que su sentencia sea utilizada para arrodillar a las Fuerzas Armadas", expresó Loffredo rodeado de militares de las tres ramas de la institución.
El ministro alegó que la jueza "no tenía capacidad ni facultad legal alguna" para determinar la existencia de una desaparición forzada, y lo consideró una "injusticia".
En menos de un mes, es el segundo llamado de la Corte a que se respete la independencia judicial. Otro se realizó el 23 de diciembre, después de que la jueza Nubia Vera denunciara presiones del presidente de la Judicatura, Mario Godoy, en el fallo de la restitución de las funciones a la vicepresidenta, Verónica Abad.
En el caso de Vera, además, la Corte reclamó "una investigación objetiva y transparente de los mismos, respetando el debido proceso y el principio de inocencia". Godoy denunció, tres días después, a Vera por supuestas calumnias.
Compartir: