Corte Constitucional valida propuesta para dejar de financiar a partidos políticos en Ecuador
La propuesta del presidente Daniel Noboa para dejar de financiar a partidos políticos tiene dictamen favorable, aunque con una reñida votación, de la Corte Constitucional. Gobierno enviará el proyecto a la Asamblea.
Instalaciones de la Corte Constitucional, en Quito, el 17 de mayo de 2023.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Roger Vélez
Actualizada:
Compartir:
Aunque con posturas divididas, la Corte Constitucional emitió su dictamen favorable sobre la propuesta del presidente Daniel Noboa para que los partidos políticos ya no sean financiados con fondos públicos en Ecuador.
El dictamen fue suscrito el 21 de noviembre de 2024 por el presidente de la Corte, Alí Lozada, casi un mes después de la resolución del Pleno. Así, Noboa tiene luz verde para impulsar la reforma que anunció hace 60 días a los artículos 110 y 115 de la Carta Magna.
En un comunicado, el Ministerio de Gobierno dijo que "saluda la decisión de la Corte". A su vez, anunció que el presidente Noboa "enviará de inmediato el proceso de reforma a la Asamblea Nacional", y exigió a este Poder del Estado actuar con "celeridad".
"Este proyecto busca evitar el mal uso de los recursos públicos que son otorgados a los candidatos que, históricamente, no han sido debidamente justificados ni transparentados, y que sirven para sostener estructuras políticas caducas, que luego se venden o negocian para promover candidaturas a costa del dinero de los ecuatorianos", apuntó.
"Con la reforma, esos fondos serán destinados a salud, educación, seguridad y atender a las necesidades urgentes de los ecuatorianos".
Ministerio de Gobierno
En su dictamen, la Corte declaró que "el procedimiento de reforma parcial, establecido en el artículo 442 de la Constitución, sí es apto para tramitar la modificación constitucional propuesta por el presidente de la República".
En consecuencia, el Primer Mandatario "puede ahora, de estimarlo conveniente, presentar su iniciativa de reforma constitucional ante la Asamblea Nacional para que continúe su tramitación, conforme el artículo 442 de la Constitución", añade.
Una vez que el Ejecutivo presente el texto, al Parlamento le corresponde tramitarlo en dos debates y luego someterlo a plebiscito, lo que suele tomar un año.
Por eso, la Corte dispone a la Asamblea Nacional "que, de aprobar el proyecto de reforma constitucional del presidente de la República, conforme el artículo 442 de la Constitución, remita a esta Corte Constitucional la convocatoria a referéndum aprobada —que deberá incluir: considerandos que introducen al cuestionario, las preguntas y, de existir, sus anexos—, para el respectivo control previo de constitucionalidad, conforme los artículos 99 y 102-105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional".
El dictamen favorable fue aprobado el 28 de octubre con los votos de los jueces Karla Andrade Quevedo, Carmen Corral Ponce, Enrique Herrería Bonnet, Teresa Nuques Martínez y Daniela Salazar Marín. Mientras, Alejandra Cárdenas Reyes, Jhoel Escudero Soliz, Alí Lozada Prado y Richard Ortiz Ortiz, pusieron objeciones.
Se trata de la octava propuesta de reforma a la Constitución impulsada por Noboa en un año de Gobierno, en medio de la triple crisis que soporta Ecuador debido a la inseguridad, la falta de energía eléctrica y sus secuelas en la economía.
Compartir: