Asambleístas denuncian que redes sociales de Comisión de Fiscalización se manejan a título personal
La Comisión, a cargo de la legisladora correísta Pamela Aguirre, emitió un comunicado cuestionando la decisión del Pleno de archivar el juicio político contra la fiscal, Diana Salazar.
La Comisión de Fiscalización, conformada por cuatro legisladores correístas y cinco cercanos al Gobierno, durante la accidentada sesión del 9 de septiembre de 2024.
- Foto
API.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un comunicado emitido desde la cuenta X de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, este 11 de septiembre, puso nuevamente en evidencia las disputas internas entre correístas y oficialistas en esa mesa legislativa.
El documento, que no tiene firma, señala que el Pleno actuó de manera ilegal y se arrogó funciones propias de la Comisión al aprobar una resolución unificando y luego archivando los pedidos de juicio político planteados contra la fiscal Diana Salazar.
En el comunicado, la Comisión de Fiscalización, a cargo de Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana, asegura que el único juicio político que no se calificó, en la accidentada sesión de la noche del 9 de septiembre y la madrugada del 10, es el que planteó la legisladora Gissela Garzón.
Y sostiene que el proceso de fiscalización, propuesto por el asambleísta Héctor Valladares, estaba vigente y "debía ser tratado según la prelación que dispone la ley".
Pese al descontento, el comunicado no adelanta qué acciones tomaría la mesa legislativa para intentar revertir la actuación calificada como ilegal.
Pero esa no es la postura de los nueve integrantes de la Comisión de Fiscalización. La legisladora Adriana García explicó, este 11 de septiembre, que no ha dado su criterio para la emisión de ese comunicado.
García fue parte de los cinco asambleístas que el lunes votaron por la no calificación y continuación de trámite de juicio político en contra de Salazar.
"Mi postura siempre será defender la lucha en contra de la corrupción, impunidad y la persecución política. Necesitamos un mejor Ecuador sin corrupción", añadió la legisladora.
Por su parte, el legislador Ramiro Vela calificó como "una cuenta personal de la Presidencia de la comisión" a la cuenta en la red social X que debería ser usada por Fiscalización para dar a conocer convocatorias e investigaciones.
"No somos consultados y no representa el criterio de la mayoría o peor aún, es el resultado de una votación o resolución", argumentó el asambleísta Vela que, a mediados de agosto, anunció que se alejaba de la bancada de Gobierno.
Pese a que se entendería que las cuentas de redes sociales de la Comisión pertenecen a la Asamblea, el 11 de septiembre incluso republicó en X un mensaje que fue colocado por el expresidente Rafael Correa.
Compartir: