Trámite de Ley de Lavado de Activos desata otra pugna de poderes y Ejecutivo demandará inconstitucionalidad
El texto sobre Lavado de Activos fue enviado por la Asamblea al Registro Oficial que lo publicó la misma tarde del 29 de julio. Gobierno niega que haya presentado veto fuera de plazo.
El presidente Daniel Noboa durante el acto de entrega de bonos en Guayaquil, el 24 de julio pasado.
- Foto
Presidencia de la República
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea acusó este 29 de julio al Gobierno de Daniel Noboa de haber objetado parcialmente de forma "extemporánea" la Ley de Prevención, Detección y Combate del Lavado de Activos. A su vez, el Ejecutivo anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad.
El Legislativo anunció que envió la normativa, que el Ejecutivo calificó como inconstitucional, al Registro Oficial para la respectiva publicación, y que de esta forma, entre en vigencia.
Esta ley abre un nuevo capítulo en la pugna que existe entre el Gobierno de Noboa y la Asamblea que, pese a los llamados de diálogo, en la práctica están cada vez más alejados.
En un comunicado, la Asamblea explicó los tiempos legales en los que el Presidente debió sancionar la ley y enviarla de vuelta a los legisladores.
- Fue aprobada el 20 de junio.
- Se envió al Ejecutivo el 24 de junio.
- El plazo para emitir la objeción feneció el 24 de julio.
- El documento fue enviado por Noboa el 25 de julio.
La objeción de Noboa
El presidente objetó el proyecto por supuesta inconstitucionalidad, argumentando que el artículo 20 establece que el director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) será elegido, en adelante, por la Asamblea Nacional.
Esto se hará a partir de una terna que será enviada por el Presidente de la República para un periodo de dos años, pudiendo ser designado por un periodo adicional, en cualquier momento.
Pero, según la norma vigente, la UAFE es una entidad autónoma y adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, parte de la Función Ejecutiva y la Administración Pública Central.
"Por lo tanto, la responsabilidad de designación de su máxima autoridad corresponde estrictamente al Presidente de la República", señala el documento con la objeción que fue firmada por el presidente Daniel Noboa el 25 de julio.
De permitir que se publique así la ley, implicaría consentir la interferencia de la Asamblea en una institución de naturaleza técnica del al Ejecutivo, y "transgrede la independencia de funciones", señalaba el documento enviado al presidente del Legislativo, Henry Kronfle.
Publicación
La tarde del 29 de julio, la Ley de Prevención, Detección y Combate del Lavado de Activos fue publicada en el Registro Oficial, lo que significa que ya entró en vigencia.
En el oficio enviado por el secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, se señala que el plazo para emitir la objeción o sanción se terminó el 24 de julio.
Por lo que, "al no haberse remitido objeción alguna por parte del presidente de la República dentro del plazo correspondiente, por disposición del presidente de la Asamblea Nacional, remito el texto para su publicación", dice el oficio que llegó al Registro Oficial.
Ejecutivo demandará inconstitucionalidad
La reacción de Carondelet vino después. En un comunicado, la Presidencia anunció que "demandará por inconstitucionalidad el envío al Registro Oficial del proyecto de Ley de Lavado de Activos, efectuado por la Asamblea".
Catalogó "sin fundamento" al argumento de la Asamblea de que el veto presidencial fue presentado fuera de plazo, el 25 de julio pasado, pues fue recibido el 25 de junio; "argumentar lo contrario atenta contra la buena fe, racionalidad y la confianza legítima", acotó.
Hace menos de un mes, hubo otra polémica entre estos dos poderes del Estado, después de que el Ejecutivo pretendió vetar nuevamente un paquete de reformas a la Ley de Seguridad Social, que había pasado por el control de la Corte Constitucional.
Compartir: