Alianza entre Revolución Ciudadana y RETO es avalada por el CNE
El correísmo y RETO son los únicos partidos que lograron una alianza nacional. Los demás acuerdos son de alcance local.
El 11 de agosto de 2024, antes de las primarias de los partidos, Luisa González y Eduardo Sánchez se reunieron buscando la alianza.
- Foto
cuenta X de Eduardo Sánchez.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 6 de septiembre dos alianzas electorales para las elecciones generales que se desarrollarán en febrero de 2025.
Se trata de la coalición conformada por la Revolución Ciudadana (RC) y el movimiento Renovación Total (RETO) que es la única alianza de carácter nacional que se inscribió hasta el 30 de agosto.
El correísmo había elegido como sus precandidatos a la presidencia y vicepresidencia a Luisa González y Diego Borja, respectivamente.
En tanto que, RETO inscribió al empresario guayaquileño, Eduardo Sánchez, y a Katya Caicedo. Resta conocer cómo quedará conformado finalmente el binomio de esta alianza.
Alianza inusual
El Consejo Nacional Electoral también aprobó el pedido de unificar al Partido Social Cristiano (PSC), al movimiento CREO, y a Amigo para la circunscripción de Latinoamérica, el Caribe y África.
Estas tres agrupaciones políticas podrán presentar únicamente listas conjuntas de candidatos a asambleístas en el exterior.
Estas alianzas quedarán calificadas en firme una vez que se cumplan los plazos para ingresar recursos en sede administrativa y jurisdiccional.
El Reglamento de Alianzas del CNE establece beneficios para las organizaciones políticas que se agrupen. Estos son: mayor asignación en el fondo de promoción electoral, cumplimiento de la cuota de inclusión de mujeres y jóvenes, entre otros.
Compartir: