Abogada de la fiscal Diana Salazar impugna candidatura de Angélica Porras para la Corte Constitucional
Angélica Porras, opción de la Asamblea para jueza de la Corte Constitucional, fue impugnada por una abogada de la fiscal General, Diana Salazar.
Instalaciones de la Corte Constitucional, en Quito, el 17 de mayo de 2023.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Cecilia Espinosa, abogada de la fiscal General, Diana Salazar, anunció este martes, 10 de diciembre de 2024, que presentó una impugnación contra Angélica Porras, opción de la Asamblea para jueza de la Corte Constitucional.
"Para ser designado juez(a) de la Corte Constitucional, se requiere haber ejercido la profesión con probidad notoria y ética; por lo que el día de hoy, en mi calidad de abogada de la Dra. Diana Salazar, presenté impugnación en contra de la candidata Angélica Porras Velasco", indicó la abogada en su cuenta de X.
Espinosa -quien ha representado a Salazar en denuncias contra Porras y Priscila Schettini, candidata del correísmo para la Asamblea-, aseveró que "demostrará" que la objetada "ha ejercido la abogacía mediante el litigio temerario".
"Esta candidata, ha ejercido la abogacía mediante el litigio temerario, el abuso del derecho, desnaturalización de garantías jurisdiccionales, deformación de mecanismos de participación ciudadana, ejerciendo violencia política de género, etc., tal como lo demostraré en audiencia", sostuvo.
La bancada correísta de la Revolución Ciudadana, con la venia de la mayoría del Pleno del Legislativo, incluyó a Porras en la terna de esta Función del Estado para el proceso de renovación parcial de la Corte Constitucional.
Porras fue vocal del Consejo de la Judicatura transitorio entre 2018 y 2019, y también se desempeñó como docente en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
Según su registro en el Senescyt, tiene un título abogada, y un doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos por la Universidad de Salamanca.
Su nombre se hizo conocido por ser abogada del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión. Porras y la esposa de Carrión, Priscila Schettini, fueron sentenciadas en junio pasado por el Tribunal Contencioso Electoral por violencia política de género en contra de la fiscal Diana Salazar. La sentencia ordenó borrar de sus redes sociales mensajes que usaban el hashtag #Ladyimpericias, y el pago de una multa.
Porras y Schettini, por su lado, han denunciado que la fiscal Salazar supuestamente habría plagiado su tesis de grado, e incluso escribieron un libro al respecto.
Compartir: