Suspenden artículo que regula requisitos para aborto por violación
La Corte Constitucional admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad y suspendió el artículo 19 de la Ley que regula el aborto por violación.
Colectivos feministas realizan un plantón para exigir a la Asamblea la aprobación de la ley de aborto por violación, el 3 de febrero de 2022.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Corte Constitucional suspendió, de manera temporal, la vigencia del artículo 19 de la Ley que Regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violencia.
El artículo 19 norma los requisitos que las víctimas deben cumplir para acceder al derecho del aborto consentido en caso de violación:
- Denuncia para la investigación y sanción del delito de violación y otros delitos conexos, salvo el caso de mujeres con discapacidad mental.
- Declaración juramentada.
- Examen de salud por parte del médico tratante o el médico legista.
- Consentimiento informado por parte de la víctima o de su representante legal.
- Exámenes y profilaxis referidos en esta Ley. Se deberá preservar posibles pruebas, evidencias o indicios sobre la existencia de violación para la correspondiente investigación y sanción del delito.
La suspensión se dio en atención a una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 19 de la Ley, que entró en vigencia en abril de 2022.
La acción fue presentada por el colectivo Galápagos y otros accionantes, y estará en vigencia mientras la Corte trata la causa.
Los argumentos
El colectivo argumenta que el artículo impugnado es contrario a las disposiciones constitucionales relacionadas con el principio de igualdad y no discriminación, y a derechos como a la salud y a la libertad.
"Obligarlas a denunciar (el delito de violación) vulnera nuevamente sus derechos y profundiza la experiencia traumática de la violación, sumándole otros sufrimientos y afectaciones", dicen las accionantes en su demanda.
Otro argumento es que exigir una denuncia para acceder a un aborto por violación, pone la carga de la detección de la violencia sexual en las víctimas.
Compartir: