Cobrar USD 80 le costó la libertad a dos exfuncionarios de la AMT
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) tramita 30 procesos disciplinarios contra uniformados por irregularidades. Tres fueron destituidos.
Imagen referencial de un agente de la AMT controlando el tráfico en Quito, abril de 2024.
Red social X de AMT
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Días después de la acusación contra un sargento de la Policía en Cuenca, por el delito de concusión, la Fiscalía informó ahora sobre la sentencia contra dos exfuncionarios de la AMT y por el mismo delito.
Según el comunicado de la Fiscalía, los dos exfuncionarios fueron condenados a seis años de cárcel en Quito. El Tribunal también ordenó el pago de 12 salarios básicos unificados y la inhabilitación de los sentenciados para ejercer cargos públicos.
Además, deben pedir disculpas públicas a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de la capital y a la víctima.
¿Cuándo ocurrieron los hechos? En la audiencia de juicio, la Fiscalía probó que los exagentes, María Cristina G.P., y Miguel Ángel Z.V., abusaron de sus cargos en la AMT.
Ambos pidieron dinero a un ciudadano, a cambio de liberar un vehículo retenido en Quito, por infringir el pico y placa de aquella fecha.
La retención del auto ocurrió el pasado 18 de abril de 2023, cuando el denunciante y su madre circulaban por la Loma de Puengasí durante la restricción vehicular.
El carro fue llevado hasta los patios de Quitumbe, donde los exfuncionarios primero pidieron USD 100 para liberarlo esa misma noche.
Luego de hacer los pagos de matrículos y otros rubros, el denunciante accedió al pago, pero les explicó que solo había reunido USD 80.
Antes de pagar esta cantidad, la víctima tomó fotografía de los billetes, lo que sirvió como evidencia para presentar la denuncia.
En efecto, cuando los dos exfuncionarios fueron detenidos en la oficina de la AMT, los uniformados encontraron el dinero en un cajón, y la serie de billetes coincidía con el dinero fotografiado.
62 expedientes tiene la AMT
Al respecto, en un comunicado, la AMT aseguró que continuará "con la misión de desterrar la corrupción de esta institución". A su vez, exhortó a la ciudadanía a denunciar todo acto de este tipo de manera formal.
"Como parte de nuestra política '0 corrupción' se iniciaron 62 expedientes de régimen disciplinario, con un total de 19 amonestaciones verbales y escritas; ocho sanciones pecuniarias; tres destituciones y 30 procesos en trámite", precisó la Agencia municipal.
Compartir: