Cinco detenidos por cobrar el bono de forma fraudulenta, en complicidad con funcionarios de entidad bancaria
El cabecilla de la organización reclutaba mujeres para cobrar el bono de forma fraudulenta. Cada una recibía un pago de USD 15.
Imagen de las personas detenidas por cobrar el bono de forma fraudulenta.
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Durante cinco meses, una organización delictiva cobró el Bono de Desarrollo Humano de forma fraudulenta en entidades bancarias de Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos, en el noroccidente de Quito.
El Bono de Desarrollo Humano es entregado por el Ministerio de Inclusión Social (MIES) a personas que viven en situación de pobreza y extrema pobreza. La ayuda económica corresponde a un valor mensual de USD 55.
Según la Policía, los aprehendidos suplantaron identidades para obtener este beneficio estatal.
Reclutaban mujeres
De acuerdo con información oficial, esta banda delictiva contaba con un modus operandi para cobrar los bonos.
El cabecilla de la organización contactaba a mujeres de otras provincias y estas recibían un pago por cada trámite realizado.
En las investigaciones se detalla que cuatro mujeres de la ciudad de Santo Domingo se trasladaron hasta Puerto Quito para planificar los cobros fraudulentos.
Luego, en diferentes horarios acudían a entidades bancarias de Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos.
En este último cantón, la banda criminal contaba con la ayuda de dos funcionarios de una institución financiera para facilitar el cometimiento del delito.
Ellos agilitarían la presentación de documentos en ventanilla, la falsificación de firmas y la obtención del dinero.
Con el efectivo en mano, las mujeres entregaban lo recaudado al cabecilla de la organización. Este les pagaba USD 15 dólares a cada una por cada bono cobrado.
Tenían USD 1.000 en efectivo
Con las diligencias respectivas, los agentes de la Policía pudieron identificar el vehículo en el que se movilizaban los sospechosos.
En el momento de su detención, las autoridades hallaron en su poder USD 1.000 en efectivo, cuya procedencia no pudo ser justificada.
También, se les encontró 35 soportes de papel con imágenes de cédulas de ciudadanía de distintas personas.
Los aprehendidos fueron identificados como Darwin A., Isabel Z., Andrea G., Karen Z., Jean M., Damaris J. y Perfecta M., quienes no registran antecedentes penales.
Compartir: