El correísmo termina con 31 años de hegemonía del PSC en Guayaquil
Con más del 97,22% de actas escrutadas, el correísmo se impone en la alcaldía de Guayaquil con Aquiles Álvarez. Marcela Aguiñaga también le arrebata la Prefectura del Guayas al PSC.
Los virtuales ganadores de la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura del Guayas, Áquiles Álvarez, y Marcela Aguiñaga, el 5 de febrero de 2023.
Revolución Ciudadana
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura del Guayas provocaron una especie de terremoto político en la Costa.
Con el 97,22% de actas procesadas hasta la mañana del 6 de febrero, el candidato de la Revolución Ciudadana, Aquiles Álvarez, ratificó su ventaja sobre Cynthia Viteri, quien buscaba la reelección para el PSC.
Álvarez, un exdirigente deportivo de 38 años, obtiene el 39,84% de apoyo electoral, casi 10 puntos más que Viteri.
La alcaldesa del Partido Socialcristiano (PSC) se estanca en los escrutinios con 30,33%.
El candidato de Suma, Pedro Pablo Duart, quien pasó por el Municipio de Guayaquil durante la administración de Jaime Nebot, logra el tercer lugar en estas seccionales. Obtiene el 14,23%, por encima del exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala.
Tras conocerse la tendencia electoral casi irreversible en favor de Álvarez, la alcaldía de Guayaquil cambia de partido político luego de más de 30 años.
El PSC administraba la ciudad desde 1992, cuando el fallecido presidente León Febres Cordero ganó las elecciones.
En tanto que el correísmo se siente reforzado con los primeros resultados de las seccionales, puesto que alcanzaron el bastión político más importante del PSC en el país.
Primeras reacciones
Cuando se cerraron las urnas, a las 17:00 del domingo 5 de febrero, encuestadoras como Market mostraron un aparente triunfo de Viteri y del PSC. El correísmo criticó los resultados y pidió esperar los resultados oficiales.
Álvarez, quien se concentró junto al partido en un hotel del centro de Guayaquil, agradeció al presidente Guillermo Lasso "por hacer respetar la decisión de los ciudadanos en estos comicios".
También invitó al exalcalde de la ciudad, Jaime Nebot, a dialogar, pero hasta ahora ni Nebot o la alcaldesa Viteri se han pronunciado sobre los resultados.
Por su parte, el candidato Jimmy Jairala fue el primero en reconocer un virtual triunfo de Álvarez en la Alcaldía guayaquileña. A través de su cuenta en Twitter, le ofreció su plan de trabajo para la ciudad.
Prefectura de Guayas
En la Prefectura de Guayas, la más grande del país y la que más recursos maneja, también ha generado una contienda reñida, y en la que el correísmo nuevamente se impuso.
Con el 96,29% de las actas escrutadas por el CNE, la candidata del correísmo, Marcela Aguiñaga, sigue con la delantera en la carrera por la Prefectura con el 34,40% de votos.
"Esta es una elección histórica. Se acabó la hegemonía del PSC, se acabó el abandono", dijo Aguiñaga este lunes, luego de conocer el avance del escrutinio.
Mientras que en segundo lugar está la actual prefecta, Susana González, del PSC, con el 25,56% de votos.
Muy alejado de González y en el tercer lugar se ubica el candidato del movimiento RETO, Andrés Guschmer, con el 11,56% de apoyo.
Este domingo, más de 13,4 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas, para elegir a un total de 5.667 dignidades.
También le puede interesar:
El PSC pasó de la algarabía al silencio en Guayaquil
Hasta ahora, solo el vicealcalde de la ciudad, Josué Sánchez, reconoció oficialmente el virtual triunfo de Aquiles Álvarez en Guayaquil.
Elecciones: Gobierno dice que hará respetar voluntad del pueblo
En el caso de las alcaldías de Guayaquil y de Quito, el proceso de escrutinio de las actas ya supera el 90%, según datos del CNE.
Compartir: