CNE inicia revisión de actas provinciales sobre el CPCCS y el referendo
El 11 de febrero de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló la audiencia nacional de escrutinio. Es el paso previo a la proclamación de resultados del referendo y de la selección de vocales del CPCCS.
Sesión del Pleno el CNE del 11 de febrero de 2023 para la instalación de la audiencia nacional de escrutinio.
Cortesía / CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Según lo que ordena el Código de la Democracia, el CNE instaló esta instancia del proceso electoral, un día de que se cumpla el plazo legal.
El artículo 141 de la norma establece que la audiencia nacional de escrutinio debe instalarse no antes de tres ni después de siete días posteriores a los comicios. En el caso de las elecciones seccionales 2023, este plazo culmina el 12 de febrero.
Este trámite se realiza únicamente para las elecciones de carácter nacional. En este caso, corresponde al referendo y a la selección de los nuevos vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Según el organismo electoral, hasta las 16:00 del 11 de febrero de 2023, había culminado el escrutinio en 17 de las 24 provincias del país.
Por esta razón, en la audiencia nacional, el CNE deberá examinar las actas levantadas por las juntas de estas provincias. Esto con el fin de verificar los resultados y corregir eventuales.
Aunque todavía no se proclamarán resultados, ya que se deben esperar las actas de las siete provincias restantes. Entre estas está Guayas, donde se ha ordenado el recuento de todas las actas con inconsistencias del referendo.
Una vez que el CNE reciba todas las actas y concluya el escrutinio nacional, la entidad computará el número de votos para cada dignidad y proclamará los resultados oficiales del referendo y de la elección del CPCCS.
A continuación puede seguir la audiencia nacional de escrutinio:
También le puede interesar:
Guayas: todas las actas del referendo con inconsistencias irán al recuento
Diana Atamaint informó que todas las actas del referendo con inconsistencias irán al recuento, inclusive las que ya fueron recontadas antes.
Compartir: