CNE ajusta plan de seguridad para cantones conflictivos de Azuay
En Azuay están convocados 635.051 electores en 15 cantones para las elecciones seccionales de febrero de 2023. En cada uno habrá planes de seguridad elaborados en función de las alertas detectadas.
Personal de la Delegación Electoral del Azuay en el simulacro de las elecciones, el 8 de enero de 2023.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Delegación Provincial Electoral del Azuay desarrolla mesas de seguridad para ajustar su plan de seguridad para las elecciones del 5 de febrero de 2023, en la que se elegirán autoridades locales, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y referendo.
En las mesas de seguridad participan delegados de 18 instituciones del Estado. En estos espacios se analiza el estado de los recintos electorales y los planes de seguridad por cantones, sobre todo en los que tienen alertas de posibles incidentes.
Azuay tiene 15 cantones y 635.051 electores. El cantón que tiene antecedentes de conflictos en procesos electorales es Ponce Enríquez, en donde los comicios de 2014 se suspendieron por altercados en los recintos.
Además, Ponce Enríquez, con 17.517 electores, tiene la particularidad de ser un cantón con altos índices de violencia, relacionados sobre todo con la minería ilegal.
Con esos antecedentes, el CNE tiene un plan de contingencia para las votaciones en ese cantón, como la presencia de uniformados desde la llegada del material electoral, el días de las votaciones y el posterior escrutinio y traslado de las actas.
La Delegación Provincial Electoral también pone énfasis en los cantones con mayor número de candidatos. Además, de Cuenca, donde hay nueve aspirantes a la Alcaldía, está Oña, que tiene 3.524 electores y ocho candidatos.
Otro tema que se analiza en las mesas de seguridad es el sufragio en la cárcel de Turi. El director del centro carcelario, Cristian Padrón, informó que se tiene previsto realizar un primer simulacro en el centro de detención provisional, donde están las personas que tienen voto optativo.
Eso permitirá medir riesgos y la logística que se requiere para el sufragio, que será el 2 de febrero. Para ese día, el CNE prevé más medidas de seguridad, considerando los conflictos que han ocurrido en el centro carcelario en los últimos dos años.
En el plan de seguridad para las elecciones también se consideran otros temas, como la seguridad en los exteriores de los recintos.
En Cuenca se han vuelto frecuentes los robos a vehículos y partes, por lo que se prevé mayor presencia policial y de guardias municipales en las calles.
Compartir: