Tribunal niega pedido de Wilman Terán de ser trasladado desde La Roca a otra prisión
El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, alegaba malos tratos y que su vida estaría en peligro. Pedía ser llevado a la carcel 4 de Quito
En primera instancia, Wilman Terán, fue llevado a la cárcel 4 de Quito, pero luego se lo traslado a La Roca.
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se instaló el 26 de abril de 2024 en una nueva audiencia para conocer y resolver otro de los pedidos del expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, investigado en el caso Metástasis y por supuesta obstrucción a la justicia.
Esta vez, la defensa de Terán buscaba, a través de un habeas corpus, que se lo traslade desde la cárcel de alta seguridad La Roca hasta otra prisión. La diligencia se desarrolló en la Sala Especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia.
Unos de los argumentos era que su integridad está en peligro, ya que comparte prisión con jefes y cabecillas de peligrosos grupos delincuenciales y que eso había generado que reciba malos tratos.
Además, que no se le estaría permitiendo visitas y los encuentros que ha tenido con sus abogados siempre han contado con vigilancia, por lo que no se estaría garantizado la confidencialidad, aseguró la defensa de Terán.
La audiencia de este 26 de abril fue interrumpida en varias ocasiones por problemas de conexión y hasta un apagón en La Roca. El abogado de Terán pidió su traslado hasta la Cárcel 4, de Quito.
Desde su detención, el 14 de diciembre de 2023, Terán ha interpuesto una serie de recursos que lo mantienen de audiencia en audiencia. Cinco días después de su captura le fue negado un hábeas corpus con el que pretendía recuperar la libertad.
El 18 de marzo, un tribunal de apelación de la CNJ negó el recurso de apelación a la prisión preventiva que fue presentada por Wilman Terán y Xavier Muñoz, exintegrantes del Consejo de la Judicatura, en el caso obstrucción a la justicia.
El 25 de abril, se ratificó la prisión preventiva de Terán, quien había solicitado una revisión de medidas cautelares.
Por otra parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) negó, este 26 de abril, tratos denigrantes o vejatorios a Terán.
Ante la afirmación de que no contaba ni con luz en su celda, los abogados del SNAI aseguraron que tiene baño, ducha privada y no ha habido incidentes en esa prisión durante este último tiempo.
Tras el análisis, los jueces Adrián Rojas, Vinicio Rodríguez y Rita Bravo negaron el pedido del expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, de ser llevado de la cárcel La Roca hacia otra prisión.
La decisión se tomó de forma unánime. El Tribunal calificó como improcedente el pedido de habeas corpus, aunque recordó al SNAI su obligación de garantizar los derechos de los reos y su acceso a servicios y a defensa.
Compartir: