Roberto Luque, el 'superministro' del gabinete de Daniel Noboa
El ingeniero guayaquileño de 36 años está a cargo de dos ministerios y se convirtió en el operador del presidente Daniel Noboa frente a la crisis energética. Aunque los apagones pararon, ahora está envuelto en la polémica del caso Olón.
El presidente Daniel Noboa y el ministro Roberto Luque en Santo Domingo, el 29 de abril de 2024.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La crisis energética puso en apuros al Gobierno del presidente Daniel Noboa desde el 14 de abril y le costó el puesto a la exministra de Energía, Andrea Arrobo. Entonces, saltó a la cancha el ministro de Transporte, Roberto Luque, quien se hizo cargo de buscar las soluciones.
Después de posicionar la teoría de un presunto sabotaje y denunciar a 22 funcionarios, el Mandatario le encargó la cartera de Energía el 16 de abril. Y, dos semanas después, cuando pararon los cortes de luz, Noboa felicitó a Luque y bromeó sobre que "pronto va a recibir un tercer ministerio".
Es así que, desde su designación como doble ministro, un cargo que se ha repetido en otras áreas, Luque cambió el traje y la corbata por más camisetas, botas de trabajo y cascos, para adentrarse en la infraestructura eléctrica del país.
El mismo día de su nombramiento firmó un acuerdo ministerial y organizó acciones en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
Luque se convirtió en la cara del Ejecutivo frente a los apagones. El 20 de abril, en un video, explicó cómo se llegó a la crisis y por qué los cambios en los horarios de los cortes. Además, aceptó que la comunicación gubernamental era ineficaz y ofreció resolverla.
Desde entonces, ha dado 13 ruedas de prensa para explicar los avances de su gestión y acudió a la Asamblea para comparecer ante la Comisión de Fiscalización sobre la crisis. Ahí reforzó la teoría del sabotaje.
¿Quién es Roberto Luque?
El guayaquileño de 36 años, Roberto Xavier Luque Nuques, llegó al Ministerio de Transporte el 23 de noviembre de 2023, de la mano del presidente Daniel Noboa. Entre el 24 de enero y el 16 abril fue también delegado presidencial en los directorios de CNEL y Celec. Y, desde entonces, también lidera el Ministerio de Energía.
Según la Secretaría de Educación Superior, Luque se graduó como Ingeniero Civil en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG). Tiene una maestría en Ingeniería Geotécnica por la Universidad Berkeley, de California.
Sin embargo, en su hoja de vida agrega que tiene un PhD en Ingeniería Civil por la misma universidad norteamericana, pero no está registrado en Ecuador.
Luque tenía experiencia como consultor en el sector público y en Nueva Zelanda. En su hoja de vida afirma que fue asesor del Municipio de Guayaquil y de la Autoridad de Tránsito Municipal para el proyecto de transporte masivo Aerovía.
Asimismo, ha sido docente universitario en la UCSG y en la Escuela Politécnica. Y fue voluntario en la documentación de daños y análisis de movimientos sísmicos luego de los terremotos de Napa (2014) y Ecuador (2016).
En el ámbito privado, Luque es fundador y accionista de la compañía GeoSísmica, ahora envuelta en la polémica del caso Olón, donde una empresa de la primera dama, Lavinia Valbonesi, pretendería construir un proyecto inmobiliar en una zona protegida del manglar.
GeoSísmica fue constituida en 2014 y está ubicada en Guayaquil. La empresa se dedica principalmente a identificar, planificar, elaborar o avaluar proyectos de desarrollo en sus niveles de prefactibilidad, diseño y operación, en materia de Ingeniería.
Y fue precisamente para eso que la contrató la empresa Vinazin S.A., cuya principal accionista es Valbonesi y de la que previamente también formó parte el mismo presidente Daniel Noboa.
Luque no tiene más acciones en otras empresas. Y, según su declaración en la Contraloría, tiene un patrimonio de USD 135.522, con USD 384.981 de activos y USD 249.459 de pasivos.
Compartir: