Procuraduría dice que el juicio político contra el CNE no puede avanzar
Ante una consulta de la Asamblea, la Procuraduría informó que no se puede llevar adelante la fiscalización contra los vocales del CNE porque está en curso el proceso electoral 2023.
El Pleno del CNE, en sesión del 11 de marzo de 2021.
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La respuesta para continuar o no con los procesos de fiscalización que estaban paralizados en la Asamblea finalmente llegó. Tras cerca de un mes de enviado el pedido, la Procuraduría respondió este 5 de julio de 2022 que no será posible avanzar con el juicio político en contra de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El pedido fue enviado ante la duda de si era posible enjuiciar políticamente a los vocales, dado que ya hay un proceso electoral en curso. Los comicios seccionales de 2023 ya están en camino y el CNE ya declaró el inicio del periodo electoral.
"La Asamblea no puede someter a juicio político a los miembros del CNE una vez que se encuentre en curso un proceso electoral, hasta que se produzca la proclamación de resultados"
Pronunciamiento de la Procuraduría
La respuesta de la Procuraduría pone fin a un entrampamiento en los procesos de fiscalización. Después de los juicios políticos contra el contralor, Carlos Riofrío, y el procurador, Íñigo Salvador, la Comisión de Fiscalización pidió esta consulta. El objetivo era saber si podían avanzar en el proceso contra el CNE.
El juicio político en contra de los vocales del CNE fue planteado por Mario Ruiz ("rebelde" de Pachakutik) y Joel Abad (Pachakutik). Ellos acusan a los miembros del organismo de incumplimiento de funciones, por no haber permitido que se verifiquen las inconsistencias de 39.000 actas en las elecciones de 2021.
También le puede interesar:
CNE niega los formularios a la iniciativa de revocar el mandato a Guillermo Lasso
Un informe de asesoría jurídica concluye que no hay evidencia de los incumplimientos de funciones en el plan de trabajo del Presidente.
Compartir: