La añoranza a las 'sabatinas' y el Metro marcan la gestión de Muñoz
Pabel Muñoz cumplió 100 días al frente de la Alcaldía de Quito. Desde el inicio de su gestión implementó un modelo de comunicación al estilo de su líder, el expresidente Rafael Correa.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, durante su informe semanal, el 23 de agosto de 2023.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En los primeros 100 días de gestión del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ha resaltado un aspecto. La añoranza por los enlaces ciudadanos con los que Rafael Correa informaba sus actividades y que Muñoz replica a escala municipal.
Una de sus primeras decisiones fue crear un espacio informativo semanal, que se emite los lunes bajo el nombre de 'Frecuencia Quiteña' y se transmiten en la frecuencia radial del Municipio, así como en sus redes sociales.
En estos espacios el alcalde Muñoz cuenta lo que quiere hacer y ocasionalmente también hace anuncios: la gestión del Metro de Quito, posibles cambios al pico y placa, temas de movilidad, recolección de basura y otros.
El informe incluye un gran despliegue logístico de cámaras, producciones audiovisuales, grandes locaciones y personal técnico trabajando tras cámaras. También tiene invitados que son, normalmente, moradores de los barrios que lo escuchan y aplauden cada anuncio.
En su informe por los 100 días de gestión, realizado el miércoles 23 de agosto en el Palacio de Cristal del parque Itchimbía, el Alcalde aclaró que en esos eventos "no gastamos nada que no sea de nuestros recursos".
Aclaró que en este período "sirve para decir que hemos hecho un montón de cosas. Aunque sería un demagogo si dijera que los problemas se solucionan en 100 días", dijo.
Disposiciones en redes sociales
Durante estos 100 días, Pabel Muñoz ha utilizado las redes sociales para exigir a sus colaboradores la solución de los problemas ciudadanos.
Los más cotidianos están relacionados con los cortes de agua imprevistos, denuncias de casos de corrupción en la Agencia Metropolitana de Tránsito y con el mal uso del espacio público.
En ocasiones, sus llamados de atención han dado resultados inmediatos, que han sido corroborados por los usuarios.
Pero las redes sociales también han sido un espacio de confrontación entre Muñoz y algunas personas que no están de acuerdo con sus políticas.
En los últimos días, reconoció, bloqueó a algunos usuarios que "parece que tienen intereses personales y no buscan el bien de la ciudad".
La movilidad, el mayor dolor de cabeza
Muñoz ha reiterado en varias ocasiones que la movilidad es la mayor preocupación que tiene al frente de su gestión en la capital.
A pesar de ello, aún no hay plazos establecidos -por ejemplo- para la reorganización de las rutas y frecuencias del transporte público o si se concretarán las concesiones de las avenidas Simón Bolívar y Ruta Viva.
En un segundo plano han quedado también los grandes proyectos a los que Muñoz se refirió en campaña: la Solución Vial El Arbolito, La Etapa 3 de la Ruta Viva, la Solución Guayasamín y los metrocables que conectarían a Quito con Tumbaco.
El funcionario reconoció que incluso algunas decisiones importantes no se han tomado en el plazo establecido. Por ejemplo, la ampliación del pico y placa.
Durante los primeros días como Alcalde, Muñoz aseguró que en julio de 2023 iba a decidir si la medida de restricción vehicular regiría todo el día o se sufriría algún cambio."Estamos un poco retrasados con eso. Creemos que en dos meses más tendremos la decisión", prometió otra vez.
En lo que no quiere fallar, sin embargo, es en la puesta en marcha del Metro de Quito. Su promesa es que este sistema de transporte opere la primera semana de diciembre de 2023.
Según sus cálculos, la obra estará lista para entonces, tras constantes cambios en la fecha de operación. Y en torno a eso ha tomado la que debe ser la decisión más importante de su administración: suspender la operación del Metro hasta que esté realmente listo para iniciar.
¿Qué pasa con la seguridad?
Según Muñoz, durante los primeros tres meses de su administración, los robos a personas y de vehículos se han reducido.
A pesar de que no precisó cifras, reconoció que no todo es positivo, pues el número de homicidios se incrementó. "Esto se traduce en una mayor sensación de inseguridad", dijo durante su informe.
Para mitigar este problema, aseguró que colaborará con la Policía Nacional en la entrega de vehículos y la readecuación de Unidades de Policía Comunitaria. "Hemos entregado 88 motos y 30 camionetas, y seguiremos entregando unas 20 motos más", ofreció.
Adelantó que en los siguientes meses también trabajará para reducir el trabajo informal que se ha tomado toda la ciudad y que, en muchos casos, es la fachada para el tráfico de drogas.
"Estamos en un serio problema con el comercio informal. Hacemos operativos, logramos controlarlo, pero esperan que nos vayamos para ocupar nuevamente el espacio público".
Muñoz dijo que si el problema persiste, dispondrá a los agentes de control que confisquen la mercadería de los comerciantes que no acatan las disposiciones municipales.
Compartir: