Nilsen Arias llevaba una lujosa vida con el cobro de sobornos de Petroecuador
Las coimas que recibió Nilsen Arias por su gestión para los contratos de preventa petrolera le sirvieron para comprarse una casa de 650 m2 en Portugal. Además, tenía un Porsche avaluado en 150.000 euros.
Nilsen Arias (derecha), entonces gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, durante una apertura de ofertas en 2015.
Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El testimonio de Nilsen Arias en la Corte del Distrito Este de Nueva York confirmó la vida de lujos que llevaba, tras haber recibido USD 13,5 millones en sobornos de, al menos, seis empresas que hicieron negocios con Petroecuador.
El interrogatorio a Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, concluyó el pasado jueves 11 de enero de 2024, y se dio durante el juicio en contra de Javier Aguilar, de Vitol. El proceso examina los sobornos que esa empresa pagó para asegurarse un contrato de preventa de 17,1 millones de barriles de fueloil no. 6, a cambio de un préstamo por USD 300 millones.
Pero el soborno de Vitol es apenas una mínima parte de lo que recibió Arias, también conocido como 'el Gordo'. La mayor parte del dinero venía de Gunvor, que estaba detrás de los contratos de preventa petrolera con la china Unipec y Petrotailandia (PTT).
PRIMICIAS accedió a la transcripción del testimonio de Arias en el que contó cómo conspiró con una decena de personas para obtener estos pagos ilegítimos. Según dijo bajo juramento, en los siete años que trabajó en Petroecuador, gestionó contratos por unos USD 120.000 millones.
Las cuentas alegres de Nilsen Arias
Nilsen Arias contó durante su interrogatorio en Nueva York que él y Antonio Peré Ycaza, quien operaba como intermediario para cobrar las coimas, armaron varias bases de datos para llevar la cuenta de los pagos pendientes.
En estas, iban anotando el número de barriles que se entregaba en cada contrato de preventa petrolera 'amarrado' por ellos. El mayor movimiento corresponde a los contratos con Unipec y PTT, que eran la fachada para la operación de Gunvor.
Con esa base de datos, Arias contó que calculaban el valor de las coimas que le tocaba recibir. Su "comisión" correspondía a USD 0,028 por barril de petróleo entregado en relación con estos contratos.
Allí mismo anotaban los saldos pendientes. Por ejemplo, 'el Gordo' contó que Vitol no le pagó todo lo que esperaba, sino sólo USD 300.000 (el 0,1% del contrato de preventa de fueloil), que correspondían al llamado "success fee", un pago o bono inicial cuando se firma el contrato.
Sin embargo, durante el interrogatorio, Arias explicó que él, a veces, no recordaba a qué contrato correspondían los pagos que él recibía.
La casa, el Porsche y el reloj
Los USD 13,5 millones en sobornos que Nilsen Arias admitió haber cobrado en este esquema, que incluye a los hermanos Peré Ycaza, le sirvieron para llevar una lujosa vida.
Arias logró comprar una lujosa mansión de 650 metros cuadrados, con cuatro baños, en Portugal. Según una investigación de El Universo, esta está ubicada en el lujoso sector de Quinta da Marinha, en una urbanización exclusiva, que habría costado unos 2,7 millones de euros.
Según un correo electrónico presentado durante el juicio, para la compra de esta vivienda, Antonio Peré requirió la intermediación de un hombre llamado Francisco Salgueiro, del estudio jurídico Edge Lawyers, para que actúe en su representación. En ese correo, le pide que pague USD 2,2 millones para la compra de esta vivienda.
Salgueiro ayudó a 'el Gordo' a crear, al menos, siete empresas en Portugal, Singapur y las Islas Vírgenes Británicas.
Una de las empresas de los Peré Ycaza pagó por una remodelación de los cuatro baños de esta vivienda y el reemplazo del mármol de la entrada de la casa. El valor de la remodelación fue de 120.000 euros.
Los Peré también pagaron la compra de un Porsche, que costó 152.000 euros, y de un reloj marca Patek Philippe, de 70.000 euros.
En Portugal, Nilsen Arias estableció al menos dos empresas. Sus negocios en el país le permitían, según contó, aplicar al programa de visas doradas de ese país.
Los Peré y Nilsen Arias también eran dueños, en conjunto, de una edificación que contiene varias suites en el lujoso sector de North Beach, en Miami, Florida. Esta fue adquirida por USD 3,8 millones en 2016 por una empresa administrada por Antonio Peré.
Compartir: