Vía legal que escogió la ministra de Trabajo para proponer la derogatoria del contrato laboral emergente, en duda
Una asambleísta y una exsecretaria de la Asamblea señalan que la propuesta de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, incumple requisitos legales.
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, en la Asamblea el 9 de julio de 2024.
Ministerio de Trabajo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con su firma y sello, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, presentó este martes, 9 de julio de 2024, un proyecto de derogatoria al capítulo III de la Ley Apoyo Humanitario por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, la validez de la propuesta está en duda.
La asambleísta María Teresa Pasquel (Ind.), una de las integrantes de la Comisión de Trabajo, consideró que la funcionaria deberá retirar el proyecto porque incumple con las formalidades que requiere la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que conceden esa atribución al jefe de Estado.
La ministra Núñez invoca el numeral 3 del artículo 134 de la Constitución. Allí se estipula que, además del Presidente de la República, tienen la potestad de proponer proyectos de ley "otras funciones del Estado en los ámbitos de su competencia".
María Belén Rocha, exsecretaria General de la Asamblea, manifestó que "la ministra debió presentar la propuesta a través del Presidente o por iniciativa de un legislador de la bancada (oficialista) de ADN".
La asambleísta Pasquel concuerda en que el presidente Daniel Noboa puede volver a presentar esta iniciativa, como corresponde.
El documento, tras ingresar por las ventanillas de la Asamblea, irá al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), que deberá resolver si lo acepta o no a trámite.
La Ley de Apoyo Humanitario introdujo reformas laborales, como el “contrato emergente”, que flexibilizó las jornadas de trabajo en un contexto de crisis social y económica debido a la pandemia; sin embargo, posterior a dicho período, estas medidas han dado lugar a un abuso en su aplicación provocando inestabilidad laboral, adujo la ministra.
La ministra Núñez aclaró que con la derogatoria al capítulo III “Medidas para apoyar la Sostenibilidad del Empleo”, no podrán aplicarse contratos emergentes ni renovarse en caso de que se encuentren vigentes por primera vez.
Compartir: