Hace 100 años, Maltilde Hidalgo transformó la democracia con un voto histórico
El 10 de mayo de 1924, Matilde Hidalgo se convirtió en la primera latinoamericana que votó, lo cual abrió el camino a la igualdad de género en los sufragios.
Foto de Matilde Hidalgo, pionera del voto femenino. A la derecha, votaciones del 21 de abril de 2024 en Ecuador.
Archivo y CNE
Actualizada:
Compartir:
Este viernes 10 de mayo se cumplen 100 años del voto que ejerció la lojana Matilde Hidalgo de Prócel en las elecciones de 1924. Ese gesto la convirtió en la primera mujer que logró votar en unas elecciones en América Latina, hito que la convirtió en la pionera de la participación electoral de las mujeres en Ecuador y la región.
"A través de su perseverancia y su lucha, Hidalgo alcanzó la igualdad de género en el voto" en las elecciones celebradas en Ecuador el 10 de mayo de 1924, aseguró la directora ejecutiva del ecuatoriano Instituto de la Democracia (IDD), Mónica Bolaño.
Fue "una mujer pionera" que "rompió esquemas" a inicios del siglo XX, agregó Bolaños.
Desde el IDD y en colaboración con el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otras instituciones públicas, se están organizando conferencias y encuentros con el fin de recuperar el legado de esta histórica votante.
El 10 de mayo de 1924, Hidalgo (Loja,1889-Guayaquil,1974) solicitó ser registrada para votar en las elecciones generales. En un primer momento su solicitud fue desestimada.
Sin embargo, tras esgrimir que en la Constitución no se recogía que el ser mujer fuera un impedimento para ejercer el derecho al sufragio, finalmente, la dejaron votar. El 9 de junio de ese mismo año se legalizó el voto femenino en Ecuador, el primer país de América Latina en aprobarlo.
No obstante, Bolaños recordó que en 1924 "no se logró el derecho al voto de manera completa". Aún estaba restringido a las mujeres alfabetizadas mayores de 21 años. Para que el derecho al sufragio incluyera a todas las ecuatorianas hubo que esperar a 1929.
Hidalgo fue también la primera mujer en graduarse en la secundaria y en Medicina en el país. En 1929 ya se había convertido en una referente para otras mujeres activistas, que no solo empujaron para hacer real el voto femenino, sino también para acceder a la educación en igualdad de condiciones.
"La lucha nunca es sola", recalcó la directora ejecutiva del IDD, quien añadió que, "es importante unir esfuerzos" y que, "Hidalgo se juntó con grupos de mujeres para buscar esta equidad de género que no existía en la época".
La considerada como la primera sufragista de Ecuador y de América Latina creció en una sociedad "más conservadora" y "mucho más patriarcal" que la actual. Nacer en el seno de una familia liberal la alentó a luchar por alcanzar los mismos derechos que los hombres, explicó Bolaños.
En 2019, la sobrina bisnieta de Hidalgo, Jodie Padilla, logró que la Asamblea Nacional denominara el 9 de junio como el Día Nacional del Voto Femenino.
Bolaños apuntó que "nunca es tardío" para rendir homenaje a figuras históricas. "Lo importante es que se ha hecho y que este año se la está reconociendo", agregó.
Compartir: