Un Legislativo sin mayorías fijas elige a sus autoridades
Votación en el Pleno de la Asamblea Nacional
Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Por primera vez en 12 años, los resultados de la sesión del Pleno de la Asamblea en la que se elegirá a sus autoridades son inciertos. Ningún bloque, bancada o agrupación de legisladores tiene los votos suficientes (70) para, por sí mismo, nombrar al nuevo presidente del Legislativo. En estos dos años, las bancadas se han dividido hasta conformar siete fuerzas.
Pase el cursor por las filas para observar el movimiento entre bancadas:
En mayo de 2017, cuando se instaló el actual período de la Asamblea Nacional, las organizaciones que obtuvieron escaños se agruparon en cuatro bancadas: Alianza PAIS, Creo-SUMA, el Partido Social Cristiano (PSC) y la Bancada de Integración Nacional (BIN), que acogió a 15 legisladores de las minorías y organizaciones locales. Pero la unidad duró poco.
Dos años después, PAIS, Revolución Ciudadana, Creo, SUMA, PSC, BIN y el nuevo Bloque de Acción Democrática (BANI) son las fuerzas políticas definidas. Por fuera de ellas, hay una serie de legisladores autodeterminados como independientes. Estos grupos se deben poner de acuerdo para escoger las autoridades de la Asamblea.
Hay tres candidatos confirmados:
- César Litardo, del oficialismo y que recibió el visto bueno del presidente de la República y líder el movimiento Lenín Moreno.
- Guillermo Celi, legislador por SUMA. Él, además, tiene el apoyo del Partido Social Cristiano
- Jimmy Candell, por la Bancada de Integración Nacional (BIN).
Ellos anunciaron una reunión para hoy -lunes 13 de mayo, desde las 09:30- para elaborar una agenda legislativa. "Consensuar una Agenda es lo importante, para que quien llegue a presidir la Asamblea la cumpla, en beneficio de los ecuatorianos", dijo Celi, en su cuenta de Twitter.
Noticias relacionadas
Cada asambleísta cuesta USD 15.000 mensuales, en promedio
Los 137 legisladores tienen dos asesores y dos asistentes, cuyos sueldos también son pagados por la Asamblea.
La Asamblea tiene el reto de levantar una imagen deslucida por escándalos
Durante los dos primeros años del período 2017-2021, el Legislativo privilegió una agenda política.
Veterinarios, arquitectos de interiores e ingenieros textiles, entre los asesores de la Asamblea
Hay 325 asesores que trabajan con los legisladores. Sus sueldos están sobre los USD 2.500 y su contratación depende solo del criterio de los asambleístas.
Compartir: