Lasso: "A muchos políticos les duele en sus bolsillos la droga incautada"
En el marco de la conmemoración del Primer Grito de la Independencia, el presidente destacó el trabajo de los uniformados contra el narcotráfico.
El presidente Guillermo Lasso en la celebración de Primer Grito de la Independencia, en la Escuela Militar Eloy. 10 de agosto de 2022
EFE
Actualizada:
Compartir:
Ecuador conmemoró este miércoles un año más el día del Primer Grito de la Independencia, un proceso que culminó hace 200 años en la Batalla de Pichincha, que selló la emancipación del país.
En esta ocasión, las autoridades rindieron homenaje a los próceres independentistas que el 10 de agosto de 1809 destituyeron a las autoridades españolas de Quito y conformaron la Junta Soberana de Gobierno.
Las celebraciones comenzaron en la Plaza de la Independencia, en el centro histórico de Quito.
El presidente, Guillermo Lasso, lideró el cambio de guardia de los granaderos de Tarqui, la emblemática unidad militar que participó en la independencia y que ahora resguarda el Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo.
Con la casa presidencial engalanada de los colores de la bandera ecuatoriana, Lasso afirmó que "este es un día especial para los ecuatorianos al recordar la memoria de nuestros héroes que lucharon por nuestra libertad; para la construcción de una república independiente".
Seguidamente, el mandatario colocó una ofrenda floral en el monumento de la Plaza de la Independencia junto a otras autoridades del país, como el ministro de Defensa, Luis Lara.
Respaldo a las Fuerzas Armadas
Luego, las celebraciones se trasladaron a la Escuela Militar Superior Eloy Alfaro, donde Lasso reiteró su respaldo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
"Nada mejor que reconocer su trabajo en un día como este", dijo durante su discurso.
El mandatario afirmó que el Ejército ecuatoriano tiene su germen "en el fragor de las luchas independentistas, y desde entonces se mantienen vivos los valores de libertad e independencia, profundamente arraigados en nuestro país, unitario y diverso".
"Tengan la certeza de que el Gobierno los respalda en sus acciones y está pendiente de sus necesidades más urgentes", dijo Lasso a los militares, que insistió en su compromiso de modernizar a las Fuerzas Armadas con equipos, tecnología y capacitación para enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y el contrabando.
"Tienen todo mi apoyo en su delicada tarea de protegernos de varias amenazas que nos acechan en estos días, como el narcotráfico, el crimen organizado, el contrabando".
Guillermo Laso
Y destacó que el gobierno ha roto récords en la incautación de droga. "A muchos les duele nuestro trabajo, a muchos políticos les duele en sus bolsillos las 300 toneladas de drogas incautadas en un año".
Y aseguró que el Gobierno no se va a amedrentar. "Vamos a continuar con esa tarea de extirpar de la sociedad la violencia generada por el narcotráfico y el crimen organizado transnacional", dijo.
Ministro critica a la Asamblea
El ministro de Defensa, Luis Lara, volvió a defender la actuación de las fuerzas del orden en las últimas protestas acontecidas en junio, que paralizaron el país durante 18 días y dejaron 7 fallecidos.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, ha insistido en que las fuerzas del orden no usaron ese tipo de armamento en las protestas, durante las cuales se viralizaron en redes sociales imágenes de manifestantes con escopetas.
Lara consideró que los episodios violentos sucedidos en esas movilizaciones se deben a la pérdida de identidad por la falta de conocimiento de las nuevas generaciones de los líderes que forjaron la independencia del país.
"Grupos violentos que, utilizando como pretexto el reclamo social, con los rostros tapados y anónimos, vandalizaron las ciudades, sembraron el terror en un claro intento de subvertir el orden y atentar contra la democracia", dijo.
Asimismo, el titular de la cartera de Defensa Nacional advirtió que "superar los hechos de junio no implica olvidar lo sucedido, sino aprender de sus lecciones para no repetir los errores que ya han resultado trágicos en el pasado".
"Para los ecuatorianos resulta incomprensible el afán de ciertos sectores políticos, de proteger a los violentos, de encubrir el terrorismo, de atentar contra la democracia, debilitar la acción del Estado para combatir el crimen, el narcotráfico y la subversión", afirmó Lara.
E hizo una crítica a la Asamblea Nacional que, hace pocos días, aprobó una nueva ley de seguridad.
"Resulta desconcertante que se apoye a la violencia, y mucho más grave que se legisle limitando la acción de la Policía y de las fuerzas del orden, porque eso pone en serio riesgo el futuro de Ecuador".
Compartir: