Pita: la denuncia de 'centro paralelo' impidió un fraude electoral
La polémica alrededor del 'centro paralelo' de escrutinios en la Delegación Electoral de Guayas no será llevada ante los tribunales por la Fiscalía. El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, sostiene que la denuncia fue oportuna.
Evento en la Delegación Electoral de Guayas, el 22 de febrero de 2023.
@CNEGuayas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La denuncia del vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, no logró convencer a la Fiscalía para que realice una acusación formal por fraude procesal, por el establecimiento de un 'centro paralelo' de escrutinios en la Delegación Electoral de Guayas.
Después de la investigación previa, el Ministerio Público notificó su decisión a las partes el 27 de marzo y pidió que se levanten las medidas cautelares dispuestas para el único acusado del caso: el funcionario Jorge Rodríguez Moncayo.
Sin embargo, el vicepresidente Pita aclaró que el dictamen fiscal "concluye que la denuncia fue oportuna e impidió que se configure un fraude electoral". Y el CNE ratificó que las elecciones se dieron con transparencia y que no se puede hablar de un supuesto fraude electoral.
La polémica se originó cuatro días después de las elecciones seccionales, cuando Pita afirmó que encontró un supuesto 'centro paralelo' en la delegación de Guayas, donde se imprimían actas de reconteo no oficiales que favorecerían al ‘No’ en el referendo.
Esto derivó en la denuncia contra Rodríguez Moncayo y en el reemplazo del entonces presidente de la Delegación Provincial, John Gamboa.
Además, la Junta Provincial Electoral pidió una ampliación de 15 días para finalizar el escrutinio y poder revisar 26.000 actas con inconsistencias. El proceso terminó el 22 de febrero sin novedades.
Compartir: