Paco Moncayo y Wagner Bravo: dos "pesos pesados" contra la inseguridad
El presidente de la República, Guillermo Lasso, posesionó a Paco Moncayo como consejero de seguridad, y a Wagner Bravo como Secretario de Seguridad Pública.
El presidente Guillermo Lasso posesionó a nuevas autoridades de seguridad, los generales en servicio pasivo Wagner Bravo y Paco Moncayo. Quito, 26 de abril de 2023
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luego de 12 días de ausencia por motivos de salud, el presidente Guillermo Lasso volvió a su agenda pública, el 26 de abril de 2023. En el Palacio de Carondelet, el Primer Mandatario posesionó a las nuevas autoridades del frente de seguridad su Gabinete.
Tras la renuncia de Diego Ordóñez, Lasso firmó el decreto ejecutivo para nombrar como su reemplazo a Wagner Bravo, general en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
Además, cómo medida para hacer frente a la crisis de seguridad, Lasso creó a través de otro decreto una Consejería de Gobierno para la Seguridad Nacional. Ese cargo lo ejercerá Paco Moncayo, excomandante de las FF. AA. y exalcalde Quito.
Durante su intervención en el acto de posesión, el presidente Lasso reconoció que la inseguridad es el principal problema que el país está afrontando y dijo que, por eso, se necesitan soluciones integrales.
Una de las medidas, dijo, es fortalecer el equipo de Gobierno con Moncayo y Bravo.
Detalló que se trata de dos hombres con una gran trayectoria y patriotismo. Además, que tienen gran formación académica nacional e internacional en temas de seguridad, lo que servirá para aportar en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.
"Con estos pesos pesados se abre una nueva etapa en la lucha contra la delincuencia organizada".
Guillermo Lasso
Moncayo: 'La respuesta contra el crimen organizado debe ser contundente'
Moncayo dijo que cuando la Patria está en peligro y hay una percepción generalizada de temor, ningún ciudadano puede negarse a formar parte de un frente único para combatir a la delincuencia. Por esta razón, agregó, aceptó desempeñar el cargo de consejero de Gobierno.
Añadió que sabe que la tarea será ardua y se deberán vencer muchas dificultades, pero también sabe que hay "valerosos servidores públicos con y sin uniforme", que están dedicados a hacer frente a la violencia, incluso, poniendo su vida en riesgo.
Moncayo ofreció que cada tarea y política que produzca su Consejería será meticulosa.
También le dijo a Lasso que la lucha contra el crimen organizado requiere una respuesta contundente y que no hacerlo sería favorecer a las estructuras criminales y traicionar al pueblo.
El nuevo funcionario dijo que hay que buscar una respuesta coordinada de todas las Funciones del Estado y de todos los niveles de gobierno. Así como contar con el aporte de toda la comunidad nacional e internacional.
Bravo: 'Queremos sentar las bases para una paz permanente'
En su primer discurso como secretario de Seguridad Pública, Bravo agradeció por la invitación de Lasso para luchar contra la violencia y la criminalidad. "Significa la confianza en las FF. AA. Soldado un día, soldado toda la vida".
Añadió que este nombramiento es una gran responsabilidad, ya que la mirada de todos los ecuatorianos está sobre las instituciones del Estado y sobre la Presidencia de la República.
Para un corto plazo, Bravo cree que habrá un resultado positivo. Pero agregó que su real objetivo es sentar las bases de un sistema permanente de paz, para que los ecuatorianos no tengan que volver a vivir lo que sucede actualmente.
Contó que la política que Lasso le ha pedido que ejecute es que los ecuatorianos puedan vivir sin temor. Para lo que será importante el rol del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), en dónde aprobará un plan para enfrentar al crimen organizado.
Bravo pidió la colaboración de todos los sectores del país: políticos, empresarios, sociedad civil y medios de comunicación para emprender la lucha contra la delincuencia.
Mire la transmisión de la posesión:
También le puede interesar:
Dos generales en servicio pasivo al frente de la seguridad del país
El Gobierno posesionará a Paco Moncayo como consejero de seguridad, y a Wagner Bravo como Secretario de Seguridad Pública, el miércoles.
Compartir: