Gobierno presenta estrategia a UE para lograr exención de visa Schengen
A días de que termine el Gobierno, la Cancillería presentó una estrategia para bajar el porcentaje de rechazo en la aplicación a la visa Schengen.
Funcionarios del Gobierno y delegados de la Unión Europea reunidos en Quito el 7 de noviembre de 2023.
Cancillería
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Cancillería ecuatoriana, antes de que termine el Gobierno de Guillermo Lasso, hace su último esfuerzo ante la Unión Europea (EU) con su estrategia para lograr la exención de visa Schengen.
El 7 de noviembre de 2023 se realizó en Quito una reunión encabezada por la Cancillería, con los representantes de los Ministerios del Interior, de Turismo y de la Agencia Metropolitana de Control de Quito (AMC).
De la cita también participaron los cónsules de Europa y los miembros de la delegación de la Unión Europea, informó la institución en un comunicado.
El propósito fue evaluar los avances del trabajo de Ecuador con miras a reducir el porcentaje de rechazo en las aplicaciones del visado Schengen.
Se trata de uno de los requisitos técnicos de la Unión Europea en el proceso de aprobación de la exención de la visa de corta duración para los ecuatorianos.
La AMC aseguró que en 2023 implementó operativos de control a locales comerciales y tramitadores en las inmediaciones de los consulados europeos. Mientras, el Ministerio de Turismo realizó operativos de control a agencias de viaje en todo el país.
También resaltaron que la Cancillería elaboró y difundió la campaña comunicacional: “Los ecuatorianos cumplimos”, que informó a los aplicantes al visado Schengen sobre el riesgo de presentar documentos falsos en las solicitudes.
Además, las autoridades delinearon una hoja de ruta para fortalecer la estrategia en 2024 que incluirá: el incremento de los operativos de control por parte de la AMC, la expansión del alcance de las coordinaciones zonales de la Cancillería y del Ministerio de Turismo.
Asimismo, la implementación de una campaña comunicacional conjunta y la integración de nuevos actores para erradicar la intermediación fraudulenta.
La exención de visado Schengen para los ecuatorianos tiene dos componentes: uno técnico y otro político, aseguró la Cancillería.
En ese sentido, su aprobación está sujeta al análisis del alto porcentaje de rechazo en la aplicación de los visados, el incremento del flujo migratorio irregular hacia Europa y el próximo cambio de autoridades en la Comisión europea y el Parlamento.
El presidente electo, Daniel Noboa, aseguró que conseguir la exención de la visa Schengen será una meta de su Gobierno, que tendrá algo más de año y medio de mandato, algo que ni Lenín Moreno ni Guillermo Lasso consiguieron.
Compartir: