El Gobierno instala nueva mesa de diálogo, esta vez "de Mujeres"
El objetivo del Ejecutivo es reducir la violencia contra las mujeres y los femicidios. Pero todavía no se conoce el paquete de medidas ni el presupuesto que se destinará a la tarea.
La secretaria de DDHH, Paola Flores, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y la viceministra de Gobernabilidad, Ana Changuín, anunciaron la mesa de diálogo de mujeres, el 29 de septiembre de 2022.
@MinGobiernoEc
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ejecutivo anunció la creación de una nueva mesa de diálogo para tratar los temas de violencia contra las mujeres. Este 29 de septiembre de 2022, la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, dijo que el objetivo es reducir los femicidios.
Desde el palacio de Carondelet, la funcionaria recordó el ofrecimiento del presidente Guillermo Lasso de incrementar el presupuesto en materia de género, para enfrentar la violencia contra las mujeres.
Sin embargo, aún se desconoce el paquete de medidas y la suma que el Ejecutivo destinará a la tarea, después del escándalo que envuelve a la Policía Nacional, por el asesinato de María Belén Bernal.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aceptó que tienen la obligación de "ir más allá de la coyuntura". Y agregó que el Sistema Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres funciona "a medias desde 2018".
Por ello, el ministro señaló que la institucionalidad en la materia debe ser "reforzada". Por ejemplo, Flores dijo que buscarán cuáles son los impedimentos que enfrentan las mujeres en el acceso a la justicia.
La mesa de diálogo incluirá mesas itinerantes que recorrerán las 24 provincias, anticipó Flores, "no vamos a descansar hasta fortalecer el rol" de la Secretaría, que no ha ejecutado casi nada del presupuesto destinado a programas para mujeres en lo que va de 2022.
La tarea se llevará a cabo con la misma metodología de las 10 mesas de diálogo instaladas con las organizaciones indígenas, contó Jiménez. Y enfatizó que convocarán a las organizaciones de la sociedad civil, universidades, colectivos de mujeres, gobiernos locales y las instituciones nacionales necesarias.
La intención es implementar dos mesas por semana, con la gestión de los gobernadores y tenientes políticos. Así, según el ministro, tomaría un promedio de tres meses obtener los resultados.
La viceministra de Gobernabilidad, Ana Changuín, dijo que existe el compromiso del Ejecutivo de "transversalizar el enfoque de género" en las políticas públicas.
Compartir: