Glas teme por su vida y anuncia nulidad de pruebas en su contra
El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, ofreció una rueda de prensa en Guayaquil y dijo que el Tribunal de Brasil concluyó que las pruebas derivadas de los sistemas informáticos de Odebrecht son nulas.
El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
Archivo EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Temo por mi vida y por la de mi familia". El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, denunció que desde hace cinco días dos camionetas negras le están siguiendo y que pretenden callarlo.
Glas ofreció una rueda de prensa el 17 de agosto de 2023 en un hotel de Samborondón.
El equipo de abogados del exvicepresidente anunció que el Tribunal Supremo Federal de Brasil concluyó que las pruebas derivadas de los sistemas informáticos de Odebrecht "son nulas".
La defensa de Glas asegura que por tanto serían nulas las pruebas que permitieron que Glas fuera sentenciado en Ecuador en el caso Sobornos 2012-2016.
Glas comenzó denunciando que ha sido supuestamente intimidado por siete hombres abajo de su oficina en Urdesa.
"Primero dijeron ser parte de la Policía Judicial y luego se metieron a un restaurante (…) Me intimidaron buscando que me calle, sigo siendo un perseguido político", dijo.
También recomendó en repetidas ocasiones que los candidatos presidenciales deben hacer uso de seguridad privada.
"Todo esto tiene un tufo a conspiración", dijo en referencia al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Leandro Ponzo, abogado brasileño de Glas, explicó que la nulidad de las pruebas fue declarada por el supremo en última instancia.
Eso también afecta a las pruebas que llegaron a Ecuador por un acuerdo de cooperación eficaz en diciembre de 2016, dijo.
Esas pruebas estaban en plataformas informáticas de Odebrecht en Suiza y fueron entregadas un año después de ser solicitadas por la justicia brasileña.
Finalmente se entregaron siete discos duros en una funda de supermercados sin cadena de custodia ni posibilidad de comprobar su originalidad, según el abogado.
También se encontraron alteraciones en las fechas de los documentos, una fragilidad y posibles alteraciones que contribuyen a declarar los documentos nulos.
Además, el juez del caso ordenó destruir con una broca los siete discos duros "para evitar investigaciones sobre la originalidad de los documentos", sostuvo Glas.
Una justicia "manipulada"
"El inefable y famoso exjuez Sergio Moro fue el mismo que inventó las pruebas y apresó al presidente (Luiz Inácio) Lula da Silva, que luego pasó a ser ministro de (Jair) Bolsonaro", agregó Glas.
Se usó "el poder de la justicia de forma manipulada y tendenciosa por motivos políticos", insistió la defensa del exvicepresidente.
Pero Glas no se plantea presentar recursos de revisión ni pedir indemnización por los cinco años que estuvo preso. Su caso está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, añadió.
El abogado Andrés Villegas, defensor de Glas, agregó que la falta de fiabilidad y manipulación de las pruebas también afectan los testimonios de José Conceição Santos.
Él basó su "testimonio anticipado en códigos y montos de un sistema Drousys que estaba contaminado", dijo. "Todo lo que se derive de un acto nulo, también es nulo", finalizó.
Compartir: