La Fenocin da un ultimátum y el Gobierno la contradice
Según el Ministerio de Gobierno, hasta el momento se han condonado 25.928 operaciones financieras por USD 58,8 millones. Sin embargo, la Fenocin insiste en dar un plazo al Ejecutivo para que firme el decreto de condonación de deudas hasta este 18 de noviembre.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, en el cierre de las mesas de diálogo. Quito, 14 de octubre de 2022.
Ministerio de Gobierno
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) postergó las movilizaciones previstas para este 15 de noviembre, en la Costa. Pero le da un plazo al Gobierno hasta el viernes 18.
Los dirigentes de la Fenocin, liderados por Gary Espinoza, insisten en que paralizarán las carreteras de las provincias costeras si el presidente Guillermo Lasso no firma el decreto ejecutivo para la condonación de deudas.
Pero el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que no es necesario el decreto para la condonación de las deudas pactadas y que este proceso ya inició. Según el funcionario, se han condonado 25.928 operaciones financieras por USD 58,8 millones.
De todas formas, resaltó que la Fenocin "haya depuesto la medida de hecho anunciada", pero dijo que deben responder por sus acciones. Y contó que el decreto se está trabajando y que saldrá, probablemente, a finales de esta semana.
En la mañana, la dirigencia de la Fenocin advirtió que la medida solo se pospuso, por la crisis de inseguridad, que ha afectado mayoritariamente a las provincias de la Costa.
Además, Espinoza aclaró que la condonación debe ser por USD 10.000, no menos. Y aumentó una condición inexistente: que ese monto sea la base de condonación para todos los deudores de la banca pública.
Es decir, que si un ciudadano tiene una deuda de USD 15.000 o USD 20.000 se condonen USD 10.000 y lo demás se reestructure.
El ministro Jiménez respondió que la base para la condonación de deudas, acordado con las organizaciones indígenas tras el paro nacional, es de USD 3.000 y el techo máximo USD 10.000.
Y agregó que "esto no puede hacerse de un solo golpe, sino que tiene que hacerse escaladamente y provisionando", para no complicar a las instituciones bancarias.
La condonación
La condonación fue acordada por el Ejecutivo, incluso antes de que se establecieran las mesas de diálogo con las organizaciones indígenas. El 17 de junio, el Mandatario anunció varias medidas, una de ellas la condonación de deudas vencidas hasta por USD 3.000.
La Fenocin exigía que la suma de condonación alcance los USD 30.000; pero, al final y a regañadientes, aceptaron que el techo sean USD 10.000 para la condonación o reestructuración de deudas vencidas y solo aplicable a la banca pública.
El tema se trató a detalle, posteriormente, en la mesa de diálogo de temas de banca pública y privada. Y ahí se acordó reestructurar tres tipos de deuda. Sin embargo, sí hubo temas que en ese momento quedaron pendientes.
Y son a los que se refieren tanto la Fenocin, como el Gobierno Nacional.
Compartir: