Ecuador declara persona 'non grata' a Embajadora de México, tras declaraciones de presidente López Obrador
Declaraciones de Manuel López Obrador en su "mañanera" del miércoles 3 de abril, generan rechazo del Gobierno de Daniel Noboa. La Cancillería invoca el principio de "no intervención".
Raquel Serur, embajadora de México en Quito, en un evento en 2023.
@RaquelSerur3/X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Ecuador declaró persona 'non grata' a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, en respuesta a unas declaraciones del presidente mexicano, Manuel López Obrador, sobre las elecciones anticipadas de 2023 y el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
La Cancillería ecuatoriana dio a conocer esta decisión este jueves, 4 de abril de 2024, sin precisar si hay un plazo definido para que Serur deje Ecuador, como suele suceder en estos casos.
"Es una medida que prevé la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y eso implica que la Embajadora debe abandonar el país en breve plazo. No significa romper relaciones diplomáticas", precisó la oficina de prensa de la Cancillería.
¿Qué dijo López Obrador?
López Obrador, quien comulga con el expresidente Rafael Correa, manifestó que el año pasado "de manera muy extraña" hubo elecciones en Ecuador y, sin identificarla, aludió a que la candidata del correísmo, Luisa González, llevaba las de ganar hasta que Villavicencio fue asesinado.
"Iba la candidata de la fuerza progresista como 10 puntos arriba (...). Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba, de repente, es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba segundo sube", señaló.
En esos comicios fue electo Daniel Noboa como Presidente de Ecuador.
Las declaraciones de López Obrador se dieron el miércoles 3 de abril en su conferencia de prensa llamada "La Mañanera", en donde el mandatario criticaba a la prensa por la cobertura del reciente asesinato de una candidata en Guanajuato e insinuó que lo mismo ocurrió con el caso de Villavicencio en Ecuador para responsabilizar del crimen a González.
"Principio de no intervención"
La Cancillería de Ecuador, en un comunicado, invocó el principio de "no intervención" en asuntos internos de otro país y la convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la salida del país de la embajadora.
Además, indicó que Ecuador aún vive el "luto" por el crimen a tiros de Villavicencio, ocurrido en agosto del año pasado, cuando el entonces candidato presidencial salía de un mitin político electoral en un céntrico barrio de Quito a plena luz del día.
El impasse diplomático entre los dos países se da, además, tres meses después de que el exvicepresidente condenado por corrupción, Jorge Glas, se refugiara en dicha embajada y solicitara asilo político al Gobierno de López Obrador.
El 2 de marzo pasado, México no autorizó el ingreso de la Policía ecuatoriana a su embajada para detener a Glas, quien debe cumplir condenas por malversación de fondos durante el Gobierno de Rafael Correa.
Las declaraciones están a partir de 01:40:25.
Compartir: