Juicio al excontralor: Diego Sánchez grabó en secreto a Carlos Pólit en su auto
Diego Sánchez firmó un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Estados Unidos, por lo que aceptó colaborar y grabar una conversación con Carlos Pólit, en Miami. En el audio, se escucha a Pólit hablar sobre la "falta de pruebas" para tener un caso en su contra.
juicio polit 17.04 sanchez2 copia
Actualizada:
Compartir:
Desde Miami, Florida. Una de las evidencias que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene en contra de Carlos Pólit, en Miami, es una grabación de audio. En ella, Pólit conversa con su amigo, el empresario de los reaseguros Diego Sánchez, y habla, entre otras cosas, de sus negocios.
La grabación fue presentada este 17 de abril de 2024 ante el jurado, durante el testimonio de Sánchez. La transcripción ocupa 97 páginas.
Diego Sánchez contó que hizo esta grabación como parte de su cooperación con el Gobierno de Estados Unidos, después de firmar un acuerdo de no procesamiento penal. Bajo este mecanismo, Sánchez admitió haber pagado sobornos a Pólit por USD 500.000 para mantener sus negocios con Seguros Sucre.
El empresario, además, aceptó pagar una multa de USD 1,28 millones, que corresponden a la ganancia que él y sus empresas obtuvieron de los contratos con Sucre. Esos contratos sumaron, según el acuerdo, USD 40,3 millones.
Este mismo acuerdo, dijeron los fiscales, no obliga a otros estados (como Ecuador) a no impulsar casos penales en su contra. Sin embargo, si otro país pidiera información a Estados Unidos, sólo podrían entregarla si honran dicho acuerdo de no judicializar.
De hecho, Sánchez aseguró que él espera que el acuerdo le ayude con las autoridades de Ecuador. Específicamente dijo que le preocupaba el pago de USD 250.000 a Pedro Solines, exsuperintendente de Bancos, aunque aseguró que no conoce si hay una investigación previa sobre este tema.
Dijo que había recibido una información de alguien cercano a la Fiscalía de Ecuador (no dijo en qué época) sobre un posible caso en su contra. Aseguró que no recordaba quién se lo dijo.
La única investigación que está abierta en Ecuador, dijo, es una que enfrenta junto a Andersson Boscán, de La Posta, por unas transferencias en el exterior.
Un paseo en carro
Sánchez aseguró que, como parte de su cooperación, acordó con los agentes estadounidenses hacer una grabación de Pólit. Para esto, usó un dispositivo el 15 de octubre de 2020, el día que había acordado una reunión con el excontralor en Miami.
El empresario contó que ese día, llegó al edificio Mint, cerca de Brickell, donde reside Pólit. En el lobby, le informaron que él bajaría. Después de saludar, decidieron ir a "dar una vueltita por Miami Beach" en el carro de Sánchez. En ese paseo se concretó la grabación.
De ese audio, la Fiscalía destacó varios fragmentos. En el primero, Sánchez y Pólit hablan de la detención de Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre, junto con su esposa.
La grabación de la conversación fue reproducida en la audiencia de este 17 de abril. En ella, se escucha a los dos hombres hablando sobre el caso de Ribas, y sobre el efecto que este había tenido sobre su hijo.
De inmediato, Pólit dice: "Yo sí me preocupé porque me acuerdo de la reunión que Pedro (Solines) hizo. ¿Te acuerdas? Y te recomendó pues". Según Sánchez, esta línea hace referencia directa a la reunión que Solines habría acordado con Ribas Domenech para gestionar la devolución de los contratos de reaseguros con Sucre.
"No tienen pruebas"
La defensa de Pólit, en cambio, decidió resaltar otras partes de la grabación. En el contrainterrogatorio, a cargo del abogado Howard Srebnick, se presentó un fragmento en el que Pólit le dice a Sánchez que todo el caso en su contra es una persecución de "Navas y Baca".
El excontralor se referiría a César Navas, exministro de Seguridad, y Carlos Baca Mancheno, exfiscal general. El nombre de Baca ya ha sido mencionado en varias veces por la defensa, como un supuesto "rival político" de Pólit.
Por ello, incluso Srebnick preguntó a Sánchez si recordaba sobre un informe aprobado por la Contraloría que afectaba a Baca, sobre la comisión 30-S. El empresario respondió que se enteró por las noticias.
En la grabación, Pólit también menciona este informe. Dice que era imposible guardárselo porque eran "gastos reservados".
En otro fragmento destacado por la defensa, Pólit dice que la Fiscalía "no tiene pruebas" en su contra.
Srebnick además cuestionó la parte ética de la grabación hecha por Sánchez. Le preguntó si cree que fue un actor, que pretendía ser amigo de Carlos Pólit. El empresario dijo que él sólo fue a conversar.
Compartir: