Consejo de Participación, a contrarreloj para designar autoridades
El Consejo de Participación Ciudadana se apura para realizar siete procesos de designación de autoridades de control, antes de que el Ejecutivo le reste esa competencia vía referendo.
El Cpccs posesionó a los veedores que vigilarán la contratación y ejecución del dragado emergente en Esmeraldas, el 28 de octubre de 2022.
@CpccsEmeraldas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) tiene pendiente la designación de siete autoridades de control, de ocho entidades que debían renovarse. La mayoría de ellas siguen prorrogadas en funciones.
Mientras tanto, sigue corriendo el tiempo frente al referendo que quiere plantear el presidente Guillermo Lasso, en el que hay dos preguntas sobre las atribuciones del Consejo.
El objetivo es que tanto la selección de autoridades y del mismo Cpccs se lleven a cabo desde la Asamblea Nacional, aunque manteniendo los concursos ciudadanos.
El único proceso que ha logrado finiquitar el actual Consejo fue el del Procurador General, donde se designó a Juan Carlos Larrea, el 20 de octubre. Pero, la Asamblea Nacional no lo ha posesionado aún, por lo que Íñigo Salvador sigue en el cargo.
En la lista de concursos pendientes están las designaciones del Contralor, los defensores Público y del Pueblo y hasta el nombramiento de los superintendentes de Protección de Datos y de Bancos.
Este último, aunque fue designado y posesionado, no fue reconocido por el Ejecutivo. Por ello, la Superintendencia de Bancos sigue encargada a una autoridad temporal, hasta que se nombre un nuevo superintendente. Y este proceso aún no ha iniciado, pese a que la nueva terna llegó el 6 de agosto.
Los procesos de selección en curso, según el portal del Cpccs, son:
- Designación del Contralor, en el que se acabó de conformar la comisión ciudadana de selección, el 31 de octubre.
- Nombramiento del Defensor Público, en el que se aprobó la convocatoria al concurso, el 1 de noviembre.
- Del Defensor del Pueblo, en el que espera aún la conformación de la veeduría ciudadana.
- Renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que se acabó de conformar la comisión ciudadana de selección, el 1 de noviembre.
- Del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en el que se espera la conformación de la comisión ciudadana de selección.
- Superintendencia de Bancos, en el que se espera su inicio.
- Superintendencia de Protección de Datos, en el que se espera la conformación de la veeduría ciudadana.
Si gana el referendo
Si se le retira la designación de autoridades de control, de la docena de atribuciones, establecida en el artículo 208 de la Constitución, el Consejo de Participación se quedaría con ocho.
Entre las principales estarían: promover la participación ciudadana, establecer mecanismos de rendición de cuentas, investigar denuncias sobre corrupción o afectaciones a la participación y emitir informes con indicios de responsabilidad.
Esto se traduce principalmente en las veedurías y observatorios ciudadanos, defensorías comunitarias y comités de usuarios de servicios públicos.
Además, deben vigilar el desarrollo o cumplimiento de los consejos ciudadanos sectoriales, consejos consultivos, audiencias públicas, presupuestos participativos, asambleas ciudadanas, sillas vacías y cabildos populares.
También podrá designar a los miembros de los consejos nacionales de igualdad, el Comité de Desarrollo de Fronteras y la Conferencia de Soberanía Alimentaria; así como la certificación de héroes y heroínas.
Compartir: