Judicatura posterga decisión sobre declaratoria de sesiones reservadas
El Consejo de la Judicatura (CJ) tenía previsto aprobar un protocolo sobre sus sesiones confidenciales o reservadas. Wilman Terán suspendió el tratamiento.
Sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura del 19 de septiembre de 2023.
Captura de pantalla / Facebook / Consejo de la Judicatura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un día antes de la sesión, el vocal del consejo de la judicatura, Fausto Murillo, había dicho que no estaba de acuerdo con la propuesta de "protocolo sobre el procedimiento para las sesiones declaradas como confidenciales o reservadas".
Se trata de un protocolo que el Consejo de la Judicatura tenía previsto analizar en una sesión prevista para el martes 19 de septiembre de 2023.
Según Murillo, este tema ya está regulado por el marco legal vigente.
La convocatoria para esa sesión fue realizada el 18 de septiembre de 2023 por el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y se debía realizar mediante videoconferencia desde las 10:00.
Se trató de una sesión extraordinaria a la que también fueron convocados los otros tres vocales: Maribel Barreno, Juan José Morillo y Javier Muñoz.
Decisión postergada
La sesión se instaló pasadas las 10:00 del 19 de septiembre. Según el orden del día, tras la lectura de comunicaciones, la aprobación de actas y la recepción de un informe sobre el concurso de la Corte Nacional, los vocales debían tratar los puntos polémicos.
En lista estaban la aprobación de dos protocolos:
- El primero sobre las transmisiones en vivo de las sesiones del Pleno de la Judicatura.
- El segundo, sobre la declaratoria de estas sesiones como confidenciales o reservadas.
Sobre las transmisiones, el área técnica encargada leyó su recomendación de protocolo. El vocal Juan José Morillo hizo algunas observaciones. Pero, antes de que continuara el debate y se votará por esa resolución, Wilman Terán interrumpió el tratamiento.
El Presidente de la Judicatura dijo que los dos puntos deben tratarse de manera sincrónica y complementaria. Por lo que devolvió las propuestas de protocolos a las áreas técnicas y pidió que se armonicen sus contenidos con todos los vocales del CJ, antes de su debate y votación.
Una sesión reservada y polémica
La propuesta de protocolo surge luego de una sesión extraordinaria del Consejo de la Judicatura que causó polémica, el pasado 19 de agosto de 2023.
Fue la sesión en la que se decidió la destitución del juez Walter Macías, sin tener mayoría, mientras investigaba a los vocales Barreno y Muñoz
Los consejeros fueron citados a través de la plataforma Zoom y en la página institucional del Consejo de la Judicatura en Facebook, se publicó una transmisión incompleta de la cita.
En la grabación se escucha cuan el vocal Muñoz mocionó para que se corte la transmisión porque se tratarían informes jurídicos reservados. Todos los vocales apoyaron la idea.
Por esta razón, no se puede conocer que pasó durante el debate de la resolución y si fueron solo tres o cinco los vocales presentes al momento de la votación definitiva.
Luego se difundieron extractos de la grabación y surgieron versiones que aseveraban que supuestamente el vocal Muñoz habría participado de la destitución del juez nacional en estado etílico en una sesión telemática.
A esto, Terán sostuvo que lo que hubo fue un "aletargamiento" en el sonido.
Esta nota se publicó originalmente a las 22:20 del 18 de septiembre de 2023 y se actualizó a las 11:14 del siguiente día con los detalles de la sesión.
Compartir: