Posesión del nuevo superintendente de Bancos se frustra en la Asamblea
Roberto Romero envió una carta pidiendo nueva fecha de posesión. La designación se produjo a finales de 2022 y recién en mayo de 2024 el CPCCS lo ratificó.
Roberto Romero en una entrevista radial en marzo pasado.
Cuenta X de Roberto Romero.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuando parecía que la Superintendencia de Bancos iba a tener finalmente a su titular, luego de año y medio de haber sido designado, el martes 2 de julio de 2024 nuevamente se frustró la posesión.
La Asamblea Nacional convocó a una sesión del pleno para posesionar en el cargo a Roberto José Romero von Buchwald, pero él no acudió. En su lugar envió una carta en la que se excusa y pide otra fecha.
En la misiva, Romero dice que ha llegado a su conocimiento que dicha sesión se llevaría a cabo. Sin embargo, coincidía, en fecha y hora, con otras actividades que había comprometido con anterioridad.
Incluso, dijo que estaba fuera de la ciudad, por lo que pidió al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, que fije una nueva convocatoria, que podría ser la semana entrante. La sesión de la Asamblea fue virtual.
El 17 de mayo de 2024, el Consejo de Participación Ciudadana resolvió que sea posesionado, tras anular una resolución de marzo de 2023, por las anteriores autoridades del CPCCS, que dejaron sin efecto la designación realizada en diciembre de 2022.
La designación del superintendente de Bancos quedó en el aire cuando la mayoría liderada por Gina Aguilar anuló varias decisiones de Hernán Ulloa, quien fue destituido por la Corte Constitucional por incumplir una sentencia.
Mientras las disputas se resolvían, Romero continuó con su vida profesional. Incluso, en la actualidad es gerente de la Cooperativa de la Policía Nacional (CPN).
Casi a la misma hora que debía estar conectado para su posesión, publicó en la red social Linkedin que recibió la visita de un aliado estratégico que le ha permitido a la cooperativa trabajar en mejora "significativas" para sus clientes.
Aunque la sesión de la Asamblea evacuó todos los demás puntos del orden del día, Kronfle tuvo que suspenderla, y no clausurarla, hasta definir una nueva fecha para la posesión de Romero.
Compartir: