Alembert Vera: El CPCCS no puede destituir ni cambiar a ningún juez
Después de la reacción en cadena, por la creación de una veeduría ciudadana que evalúe la destitución y designación de los jueces de la Corte Constitucional, Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación, dijo que no tienen la capacidad para destituir a los jueces actuales.
Alembert Vera, presidente del CPCCS, el 6 de septiembre de 2023.
Captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"No hay forma alguna de que desde este Consejo de Participación se pueda destituir, remover, cambiar a ningún juez de nuestra Corte Constitucional", afirmó Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).
El funcionario, que dio paso a la creación de una veeduría ciudadana para evaluar la designación de la actual Corte Constitucional, dijo que no tienen competencia para "comerse" a la Corte. Por lo que dijo que las especulaciones al respecto son falsas.
"No podemos generar ninguna actividad que vulnere o que esté en contra de las decisiones tomadas por el trujillato, por muy nefasto que personalmente me parezca", afirmó Vera en su rendición de cuentas semanal.
El presidente del CPCCS insistió en que convocó a la creación de la veeduría para respetar la sentencia del juez de Montecristi, que aceptó las medidas cautelares y ordenó el inicio del proceso.
Esa decisión de Vera hizo que la Corte Constitucional le pida cuentas al CPCCS, sobre sus actuaciones, ya que la labor del Consejo Transitorio está blindada por un dictamen de la misma Corte.
Además, la Fiscalía General inició una investigación por prevaricato contra el juez de Manabí que emitió la sentencia para crear la veeduría.
Vera dijo que la Corte podía tomar acción directa sobre la polémica sentencia y que no era necesario pedir información al CPCCS, ni a la Fiscalía, "y menos, bajo prevenciones de ley, citando el artículo de la Constitución que prevé nuestra destitución, esto me parece que es algo desacertado".
Por ello, el presidente del Consejo, dice ahora que están en una situación "bastante difícil", porque si no cumplen la sentencia del juez de Manabí estarían cometiendo un delito y eso también sería causal para su destitución.
Compartir: