WTI supera USD 117 por barril ante nuevas sanciones a Rusia
Los líderes de la Unión Europea pactaron vetar las compras del petróleo que llega por vía marítima desde Moscú.
Imagen de archivo de junio de 2016 del complejo petrolero de Freeport, Texas, en Estados Unidos.
Reuters
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El precio del West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para Ecuador, cerró el 30 de mayo de 2022 en USD 117,06 por barril, el mayor nivel desde marzo de 2022.
El aumento se dio ante las expectativas de que la Unión Europea (UE) llegue a un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo ruso, como finalmente ocurrió.
Al final de la jornada del 30 de mayo de 2022, la UE decidió vetar parcialmente las compras del petróleo ruso.
La medida golpeará a las importaciones de petróleo por barco, pero deja por fuera las compras que hace la UE desde Rusia a través de oleoductos.
“El acuerdo cubre más de dos tercios de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiación para su maquinaria de guerra”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Más presión al suministro
Cualquier prohibición adicional sobre el petróleo ruso restringiría aún más el suministro global, advierten analistas.
El mercado petrolero ya está tenso por una oferta limitada. La razón está en la creciente demanda de combustibles antes de la temporada alta de demanda de verano en los Estados Unidos y Europa.
En paralelo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, denominados OPEP+, rechazarán los llamados occidentales para acelerar los aumentos en la producción cuando se reúnan el 2 de junio de 2022.
Se apegarán a los planes existentes para aumentar su objetivo de producción de julio en 432.000 barriles por día.
Menos restricciones en China
Otra de las razones del aumento del precio del WTI es el anuncio de China de aliviar las restricciones para frenar la expansión del virus Covid-19.
El anuncio de China permitirá que la gran mayoría de las personas que viven en Shanghái, la ciudad más grande del país asiático, abandonen sus hogares y conduzcan sus automóviles a partir del 1 de junio de 2022.
Lo que presionará aún más la demanda de energía en el mundo.
Compartir: