Comercio y minería, lideran el pago de utilidades a trabajadores
El pago de utilidades a los trabajadores de 2022 y que se pagó en abril de este año aumentó en un 11% en Ecuador.
Imagen referencial de un grupo de trabajadores en una oficina.
Pixabay
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Por el reparto del 15% de las utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2022, las empresas pagaron a sus trabajadores un total de USD 1.808 millones. El plazo para hacer el pago fue hasta el 15 de abril de 2023.
El reparto de utilidades a los empleados tuvo un incremento de 11% con relación al ejercicio fiscal 2021, según las estadísticas del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Por actividad económica
Por actividad económica, comercio fue el sector que más utilidades pagó a sus trabajadores, con USD 442 millones. En parte, eso se debe a que el comercio está entre los sectores que concentra a un mayor número de trabajadores.
Le siguen minería, con USD 376 millones, y manufactura, con USD 311 millones.
Sin embargo, entre las cinco actividades que más pagaron utilidades, la que más creció fue banca y seguros, que en conjunto pagó USD 193 millones a sus empleados, un 35% más que en 2021.
Solo en seguros, el pago de utilidades fue de USD 19,7 millones, es decir, más del doble de lo que se repartió a los trabajadores por los resultados del ejercicio fiscal 2021, cuando se pagaron USD 9,1 millones.
El secretario ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg), Patricio Salas, explica que esto responde a la recuperación del sector en 2022, tras el impacto económico que sufrió entre 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19.
"En 2022 hubo una mayor normalidad y, por ende, mejores resultados, eso se refleja en el incremento en la participación para sus empleados en las utilidades", dice Salas.
La industria de seguros alcanzó ventas por USD 2.007 millones en 2022, un 25% más que en 2021.
Mientras que en el sector financiero, el presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), Marco Rodríguez, explica que el proceso de recuperación pospandemia en el que entró la economía impulsó la intermediación financiera.
Esto permitió un incremento tanto en la entrega de créditos, apalancado por una mayor demanda, como de los depósitos de los clientes, explica Rodríguez.
Pago promedio
Las utilidades entregadas por las empresas a sus colaboradores se componen de dos partes: 10% distribuido de forma equitativa y 5% por las cargas familiares de cada trabajador.
Según un análisis de Andeanecuador Consultores Estratégicos, el promedio de las utilidades abonadas con base en el reparto del 10% fue de USD 2.859 por trabajador, es decir, 11% más que en el ejercicio fiscal 2021.
En cuanto al 5% asignado a cargas familiares, el pago promedio fue de USD 923, lo que representa un incremento, también del 11%.
Compartir: