"Es un buen momento para quitar el subsidio a la Extra y Ecopaís", dicen gasolineros
Ecuador podría ahorrar USD 620 millones anuales si retira el subsidio a la gasolina Extra y Ecopaís, que hoy beneficia al sector automotor.
Imagen referencial de una gasolinera Primax, en Ecuador.
Tomada de la web de Primax el 15 de enero de 2024.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La focalización de los subsidios a los combustibles será parte del plan económico del Gobierno de Daniel Noboa.
Este programa contará con la asesoría de los multilaterales, dijo el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega.
Esa es una de las estrategias del Gobierno para hacer frente a la crítica situación fiscal que ha llevado a acumular millonarios atrasos con proveedores, la seguridad social y municipios y prefecturas.
Vega dijo que el 40% de los atrasos del Ejecutivo, fijados en alrededor de USD 3.400 millones, es por bienes y servicios de salud, como pago a proveedores de medicinas, insumos médicos, textos escolares.
Son atrasos importantes considerando que el presupuesto para el Ministerio de Salud fue de USD 3.217 millones en 2023.
Según el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, el país destinó casi una cifra similar; esto es, USD 3.200 millones a los subsidios a los combustibles. De esa cifra, unos USD 2.300 millones correspondió a la subvención a diésel, gas de uso doméstico y gasolinas importadas.
El mejor momento para retirar subsidio
Para Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), es el mejor momento para retirar el subsidio a las gasolinas para el sector automotor.
Esto considerando que el subsidio a la gasolina Extra es de solo USD 0,25 por galón este momento, debido a los bajos precios internacionales de los combustibles.
Si se libera el precio de la Extra para el sector automotor, que tiene 85 octanos, pasaría a costar de USD 2,40 por galón a USD 2,65 por galón. "No sería un incremento de shock", dice Erazo.
En cambio, la gasolina Ecopaís, que también tiene 85 octanos con componente de etanol, tiene un precio fijo de USD 2,40 por galón y un subsidio de USD 0,29 por galón.
Si se libera el precio de esta gasolina para el sector automotor, pasaría a costar USD 2,69 por galón, lo que tampoco es una medida de shock, dice Erazo.
Quitar el subsidio a la Extra permitiría un ahorro para el Estado de USD 240 millones anuales, considerando que Ecuador consumió 572 millones de galones anuales.
Con la eliminación del subsidio a la Ecopaís, el ahorro sería de USD 380 millones anuales, con un consumo anual de 618 millones de galones al año.
En cambio, Erazo propone focalizar el subsidio al diésel para el sector automotor a través de una tarjeta con dinero que se entregue a quien realmente lo necesite.
Y añade que el subsidio al gas de uso doméstico no debería toparse.
El Gobierno dice que analiza la mejor opción para la focalización de los subsidios a los combustibles.
"Sabemos la distorsión que ha generado los subsidios, nos vemos en la necesidad de buscar fuentes de financiamiento mientras solucionamos el problema estructural del país que es el déficit fiscal".
Compartir: