Petroecuador dice que tiene combustibles para 90 días más
Técnicos de Petroecuador dicen que el deslizamiento de tierra a lo largo del río Coca, que causó la rotura del poliducto Shushufindi-Quito, del oleoducto SOTE y del privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), fue tan masiva que tiene una profundidad de 70 metros.
Técnicos trabajan en la reparación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) el 13 de abril de 2020.
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Sobre el abastecimiento de derivados de petróleo en el mercado interno, Petroecuador, el gerente de la empresa Pablo Flores, asegura que tiene un stock para 90 días más, gracias a que la demanda de gasolinas y diésel ha disminuido tras la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Por ejemplo debido a las restricciones de movilidad, la demanda de combustibles en el sector automotriz se redujo 80%. Mientras en las industrias, la paralización ha ocasionado una disminución de la necesidad de hidrocarburos del 60%.
Por otro lado, Petroecuador ha reprogramado el envío de seis cargamentos de crudo Oriente y cuatro de crudo Napo, luego de la interrupción de operaciones en el SOTE el 7 de abril, según Pablo Flores.
Flores dijo que las fechas de la reprogramación de los cargamentos se anunciará en mayo, una vez que concluyan los trabajos de reparación del SOTE.
Precisamente, sobre los trabajos para reparar el oleoducto que tiene una capacidad para transportar 360.000 barriles diarios de petróleo, Petroecuador estima que existe un avance del 20%.
Mientras que en la reparación del Poliducto Sushufindi-Quito los trabajos ya están terminados en un 50%.
"Vamos a lograr la reparación del oleoducto y del poliducto antes del 30 de abril, que era la fecha estimada en un comienzo. Luego de la inspección realizada podemos decir que a finales de la próxima semana daremos una buena noticia al país", dijo Flores.
Petroecuador estima que el costo de la reparación del SOTE y del poliducto será de aproximadamente USD 2 millones.
En cuanto a la reparación del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), Flores prevé que las operaciones se retomarán también a fines de abril.
Stock de crudo para el mercado interno y externo
Flores recordó que la suspensión del bombeo de petróleo a través los oleoductos obligó al país a reprogramar los contratos de exportación de petróleo crudo.
En la Terminal de Balao, en Esmeraldas, Petroecuador tiene almacenados 2,5 millones de barriles de crudo. El inventario sería suficiente para cumplir con los contratos de exportación previstos hasta el 16 de abril.
"Las últimas dos entregas de crudo Napo serán de 360.000 barriles cada una. Luego de esto el país aplicará la cláusula de fuerza mayor", dijo Flores.
Daño en la Refinería de Esmeraldas
En medio de la emergencia sanitaria que vive el país, otro incidente sacudió al sector petrolero: la Unidad FCC de la Refinería de Esmeraldas suspendió sus actividades.
La FCC, es la encargada del procesamiento de gasolinas y diésel, tuvo un daño en las válvulas internas, luego de una falla eléctrica abrupta en el Sistema Nacional Interconectado (SNI) el 7 de abril.
"Vamos a suplir el daño en la unidad FFC con el compresor de otro equipo, pero hasta tener todos los repuestos esta Unidad no trabajará más allá del 65% de su capacidad", añadió Flores.
Tras el daño en la FCC, la refinería de Esmeraldas ha dejado de producir 125 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) y 200 barriles de gasolinas al día.
"La Refinería está suspendida, pues no podemos procesar crudo debido a los daños en los oleoductos. Una vez que se repare el SOTE, normalizaremos las operaciones", enfatizó Flores.
Petroecuador prevé la reanudación de actividades en la mayor refinería del país dentro de dos semanas.
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